EMOLTV

Comité Olímpico redistribuyó medallas ganadas por Marion Jones en los JJ.OO. de Sydney

Las medallas reasignadas fueron el oro obtenido en los 2000 metros planos, y el bronce ganado en salto largo. La presea dorada lograda en los 100 metros no fue reasignada.

09 de Diciembre de 2009 | 16:16 | Reuters

LAUSANA (Suiza).- El Comité Olímpico Internacional (COI) redistribuyó hoy, miércoles, la medalla de oro que la estadounidense Marion Jones ganó en los 200 metros de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y la presea de bronce por salto en largo.


Jones fue despojada en el 2007 de las medallas de oro que ganó en los 100 metros, 200 metros y el relevo 4x400 y sus preseas de bronce por salto en largo y relevo 4x100 tras admitir haber usado sustancias prohibidas.


La ex atleta cumplió con una sentencia de prisión de seis meses por mentir a fiscales federales sobre su uso de esteroides. Sin embargo, el COI se negó a darle la medalla de oro de los 100 metros a la medallista de plata Katerina Thanou, debido a la participación de la griega en un caso de dopaje.


Thanou evitó una tercera prueba de dopaje en vísperas de los Juegos de Atenas 2004. "El COI cree tener un fuerte caso moral y una buena causa legal para ello", dijo el portavoz del COI, Mark Adams. "Ella (Thanou) se deshonró a sí misma y al movimiento olímpico, al evitar tres pruebas de dopaje", agregó.


Thanou, que fue suspendida para los Juegos de Bejing 2008, se une como medalla de plata a la jamaiquina Tanya Lawrence, que fue tercera en esta competencia. Merlene Ottey, que compitió por Jamaica en ese momento y más tarde por Eslovenia, se quedará con el bronce. La rusa Tatyana Kotova recibió la medalla de bronce en salto en largo.


La bahameña Pauline Davis-Thompson, que ganó la medalla de plata en los 200 metros, recibirá el oro, mientras que Susanthika Jayasinghe, de Sri Lanka, alcanzó la plata y Beverly McDonald, de Jamaica, se queda con la medalla de bronce.


La apelación realizada por las compañeras de equipo de relevo de Jones, que también fueron despojadas de sus medallas por el dopaje, aún está pendiente en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.