EMOLTV

Equipo chileno marcará un hito en el Dakar 2010

Tamarugal XC Rally Team será el primer equipo formado íntegramente por especialistas nacionales.

09 de Diciembre de 2009 | 18:07 | Emol

SANTIAGO.- El Dakar 2010 ya se comienza a sentir en el ambiente, y el equipo chileno Tamarugal XC Rally Team exhibió sus máquinas para la principal competencia del mundo en la especialidad, y anticipó sus expectativas de cara al desafío.

Con Javier Campillay y Darío Guzmán como tripulación en la Categoría Autos, Claudio Rodríguez en Motos y un camión oficial de asistencia, el Team marcará un hito en la historia del deporte motor chileno, pues está formado íntegramente por especialistas nacionales.

En el lanzamiento, los pilotos explicaron que el proyecto total bordeó una inversión cercana al millón de dólares, presentaron los vehículos y plantearon su satisfacción por enfrentar el principal reto de sus carreras.

El binomio Campillay-Guzmán se estrenará en este Dakar 2010, luego que el primero fuera navegante en la edición anterior. Éste anticipó que su paso al volante marcará un hito personal y que espera coronarlo con una buena actuación.

“No buscamos sólo llegar, sino que pelear el primer puesto a nivel nacional y estar entre los mejores de Sudamérica” planteó Campillay, quien junto a Guzmán buscará dicha marca sobre una Ford F150 SVT Raptor, único modelo existente en el país.

Campillay agregó que tal como planteó la organización del Dakar, la carrera tiene etapas que se pueden adaptar a las características de cada piloto, y en el caso del Tamarugal será el desierto de Atacama, su región, el escenario donde podrían sacar mayores diferencias.

Quien fuera conductor de Jeep Fun Race en la década pasada, sostiene que será vital el trabajo de equipo, desde el aporte del jefe técnico, el encargado de logística y hasta el último mecánico.

“Tenemos mucha fe en este grupo humano. Hay buenos valores, se ha trabajado mucho para llegar al Dakar y cumplir de la mejor forma. Ahora los pilotos tenemos que coronar el esfuerzo del equipo que está detrás”, sentenció.

En el mismo sentido se planteó Claudio “Burrito” Rodríguez, de buen cometido los últimos tres años en el Campeonato de Chile de Rally Cross Country y quien pilotará una Husqvarna de 450 cc.

“Creo que en el norte podemos tener alguna ventaja. Soy de Vallenar y corro todo el año en la zona, así que puede ser un punto a favor que hay que aprovechar con tranquilidad”, aseveró el piloto de 21 años.

Pero más allá del entusiasmo, el nortino tiene claro que lo suyo y lo del Tamarugal es la proyección. “Tenemos que avanzar en cada etapa y terminarla. Es mi primer Dakar y el primero como equipo, así que correremos pensando en completar cada especial antes de pensar en el siguiente día”, concluyó.

De hecho, “Burrito” ya tiene un estimado de lo que podría ser su performance: “Me parecería bien llegar quinto de los nueve pilotos de motos chilenos”.

De cara a la competencia, los deportistas cumplieron con un estricto régimen físico y de entrenamiento sobre las máquinas en el norte de Chile, simulando al máximo la experiencia de la carrera más extrema del mundo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?