EMOLTV

Presidente del COCh y drama de pesista en Brasil: "No sabemos cuál es la salida"

"Podemos llegar a una cuenta de 100 millones de pesos", explicó Neven Ilic sobre la hospitalización del hijo de Elizabeth Poblete. "Le creo que no sabía que estaba embarazada", dijo su amigo Cristian Escalante.

15 de Diciembre de 2009 | 17:19 | Por Leonardo Salazar Molina, Emol
imagen

Poblete representó a Chile en Beijing 2008.

Max Montecinos, Chiledeportes

SANTIAGO.- La semana pasada la pesista chilena Elizabeth Poblete, de 22 años, dio a luz en pleno entrenamiento en Brasil.


El tema se complicó no sólo porque Poblete dijo no saber que estaba embarazada (con todos los cuidados que debió haber tenido) sino porque el bebé nació prematuro a los seis meses y medio.


Así, el lactante quedó en estado crítico apenas nació y continúa así hasta hoy.


Y aunque Elizabeth Poblete -récord nacional en la categoría 75 kilos, mejor especialista nacional y única pesista chilena presente el año pasado en los JJ.OO. de Beijing- ya fue dada de alta, su pequeño continúa en observación y los especialistas de la Clínica de Sao Luis, en Sao Paulo, se niegan a ceder su traslado a otro centro, por el peligro que ello conlleva.


Así, tras el drama del pequeño se suma otro: El alto costo de mantención en el exclusivo centro médico, hasta donde fue llevada Poblete por ser la sede clínica de convenio con el lugar donde ella entrenaba.


El precio de hospitalización llega a los dos millones de pesos diarios y por todos lados buscan ayuda. La Cancillería hace gestiones, también la Federación de Pesas y el Comité Olímpico de Chile.


Pero el mayor problema es que el bebé no puede ser trasladado por ahora, y la cuenta crece.


"Lo complicado del tema es que cada vez está siendo más complicado. Ella está muy mal y vamos a ver cómo lo hacemos, pero no sabemos cuál es la salida. Es un problema muy grave", dijo este martes el presidente del COCh, Neven Ilic.


"No sé cómo una persona con seis meses y medio de embarazo estaba practicando deporte y nadie se dio cuenta. Ella es mayor de edad y tiene sus responsabilidades", razonó Ilic quien insistió en lo complejo del tema.


"Podemos llegar a una cuenta de 100 millones de pesos. La guagua está delicada de salud y no podemos trasladarla. Médicamente nos dicen que hay que esperar a que se estabilice", explica.


Ilic recalcó que "éste es un tema de salud de la misma deportista" y aunque dijo que intentarán buscar una solución, se reconoció un tanto "amarrado de manos". "Nosotros tendremos que aumentar los controles pero pasa por las personas", finalizó.


Por su parte, el amigo de Poblete y también pesista, Cristian Escalante, dijo que ha logrado contactarse con Brasil, pero aún no puede hablar con Elizabeth.


"Estoy en contacto con el entrenador porque ella está en el hospital. Le creo que no sabía que estaba embarazada, solo espero que salgan luces de apoyo", sostuvo.


Escalante apuntó a la fisonomía de una pesista, que podría haber "tapado" el embarazo y agregó que Poblete "está pasando momentos fuertes. La delegación llega el jueves y ella se quedará sola en Brasil".

Este martes, miembros de la Comisión de los Juegos Suramericanos (ex Odesur) visitaron Santiago para ver la proyección del torneo que se disputará en Chile el 2014.

Y el gran tema ahora, pasa por la infraestructura. Los regentes sudamericanos recomiendan tener un gran centro de operaciones y para el COCh la idea siempre fue tener el Estadio Nacional como eje. Pero desde el Gobierno ofrecieron crear un nuevo complejo en el Parque de los Reyes.

"Es mucho más positivo potenciar el Estadio Nacional que generar instalaciones nuevas, Sería suficiente (el complejo de Ñuñoa)", dice Neven Ilic.

El directivo reconoce que los X Juegos Suramericanos asoma como "una obra titánica" e insiste que "aún no somos capaces de dimensionar la magnitud del evento".

Los Juegos se desarrollarán en octubre o noviembre del 2014 con Santiago como gran sede y Algarrobo - Valparaíso como subsede para los deportes náuticos.

La decisión del epicentro de los Juegos, Estadio Nacional o Parque de los Reyes, se tomará en una Asamblea previa a la próxima versión de los Suramericanos, en marzo en Medellín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?