EMOLTV

Sudáfrica espera aumentar un 10% su PIB gracias al Mundial

Incluso no descartan que el crecimiento país llegue al 15 por ciento.

17 de Diciembre de 2009 | 06:51 | EFE
JOHANNESBURGO.- El Gobierno de Sudáfrica aspira a que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crezca por encima del diez por ciento en 2010 gracias al Mundial de Fútbol.

"Según cálculos conservadores creo que el PIB del país registrará un crecimiento del diez por ciento en 2010, pero no descarto que llegue incluso al 15 por ciento,” dijo a Efe la viceministra de turismo, Tokozile Xasa.

"El turismo empieza a resurgir", dijo Xasa, que recordó que en 2008 Sudáfrica recibió 9,5 millones de turistas, el 70 por ciento de ellos africanos, cifra que se prevé supere los diez millones en 2010 con la visita de al menos 450.000 aficionados al fútbol, la mayoría de ellos estadounidenses, que son quienes más entradas han solicitado hasta el momento.

Sudáfrica consiguió salir en el tercer trimestre de 2009 de la recesión después de que la crisis económica global se cebase en el país y lo sumiese en números negativos tras 17 años consecutivos de crecimiento.

Actualmente, la principal economía africana muestra un índice de desempleo del 24,5 por ciento de la población activa y durante la crisis perdió casi un millón de puestos de trabajo.

Sin embargo, según datos publicados por el Comité Organizador Local del Mundial 2010 (LOC, siglas en inglés), la máxima competición futbolística internacional es responsable de la creación de 400.000 puestos de trabajo.

La misión del Gobierno sudafricano es conseguir ahora que este crecimiento del empleo no se traduzca en pan para hoy y hambre para mañana: “Se trata de crear empleos especializados que tengan continuidad después del Mundial,” dijo Xasa.

El Gobierno del presidente Jacob Zuma ha realizado inversiones millonarias de cara a la cita mundialista y sólo en programas de infraestructuras ha invertido más de 10.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?