EMOLTV

Con una muestra inédita y partidos históricos recuerdan a la "Roja" del 62

La pelota oficial del debut o una polera original ocupada por seleccionados chilenos se puede ver en el Museo de la Moda. Partidos completos en mundiales posteriores son exhibidos en salas de cine en Santiago.

17 de Diciembre de 2009 | 16:18 | Por Leonardo Salazar Molina, Emol

SANTIAGO.- "El Mundial del 62 es un hito importantísimo, no solo para el deporte sino para la historia de Chile".


La frase es de Harold Mayne-Nicholls y se refiere al episodio más relevante del fútbol chileno en sus casi 100 años de historia.


El seleccionado que alcanzó el tercer lugar del mundo en 1962 no tiene precedentes y en actividades paralelas se le recuerda en Santiago.


En el "Museo de la Moda" (avenida Vitacura casi esquina Américo Vespucio) se presenta una exhibición inédita sobre el Mundial, con material nunca antes visto.


"Es la exposición más grande hecha en Chile respecto al Mundial del 62", dice el periodista Felipe Bianchi, quien aportó con material propio, entre banderines, documentos y camisetas.


Desde mañana viernes estará abierta la exhibición patrocinada por la Comisión Proyecto Bicentenario del Gobierno.


Libros, fotografías, camisetas, emblemas, premios, recuerdos, certificados y hasta audios de los principales momentos vividos durante los partidos de fútbol, incluye la nueva propuesta.


Está una camiseta de Misael Escuti, está la de Leonel Sánchez y el buzo que utilizó Mario Moreno en el viaje a Arica, para enfrentar a la URSS por los cuartos de final.


"El Mundial del 62 evoca emociones, recuerdos y alegrías a cada uno de los chilenos.  A los que lo vivieron y también a los que en esa época aún no nacían. Es uno de los más emocionantes éxitos que hemos aplaudido y por ello siento que merecemos hacer un homenaje a tan linda e importante hazaña, en el marco de la celebración del bicentenario", comentó Jorge Yarur, del Museo de la Moda.


Y hay de todo. Como para darle contexto a lo futbolero. Porque junto a las camisetas, junto a la pelota que se utilizó en la inauguración de la Copa ("Crack"), también resaltan las miniaturas de la bebida Canada Dry con las figuras coleccionables de los futbolistas, toallas, cajas de fósforos "Huaso" y "Apero", llaveros, y los cojines rellenos de cáscaras de arroz que se obsequiaron al público y que se usaron como símbolo de festejo de cada triunfo, lanzándolos a la cancha.


Entradas, fotografías, tarjetas postales y planos del Estadio Nacional, y las subsedes en Sausalito de Viña del Mar, Carlos Dittborn de Arica y el Braden Cooper de Rancagua.


Todo en una muestra emocionante que también incluye material audiovisual y relatos radiales de Julio Martínez en los partidos de Chile.


La ANFP también se unió al proyecto y prestó las bolitas del sorteo de los países que conformaron los cuatro grupos iniciales de la competencia, y que se realizó el 18 de enero de 1962 en el Hotel Carrera.


Todo con el marco cultural: Las portadas de algunos de los vinilos Long Play que se grabaron en alusión al evento, donde destacan el exitoso "El Rock del Mundial", interpretado por The Ramblers, y los criollos como la cueca "Toi gueno pal Mundial" y "El Mundial del 62", de los Hermanos Vergara.


El Mundial, hoy


Pero no solo con formato de museo se puede recordar el hito futbolero más importante de la historia chilena.


Radio ADN comenzó el martes recién pasado el ciclo "El ADN de la Roja" donde, en una sala de cine, se pueden ver duelos históricos. El primero: Chile vs. Brasil, semifinales del Mundial de 1962. Y todo con los comentarios en vivo de algún jugador protagonista y el periodista Juan Cristóbal Guarello (quien se consiguió el material), y los relatos de Claudio Palma.


Este sábado, a las 10:30 horas, se exhibirá Chile vs. Corea del Norte, válido por el Mundial de Inglaterra 1966 y el próximo martes (19:30 horas), Chile vs. Alemania Democrática, parte del Mundial de Alemania 1974.


En la primera entrega Leonel Sánchez, Jorge Toro y Carlos Contreras revivieron en vivo un duelo donde la "Roja" fue protagonista, mostró un fútbol que se quisiera hoy, pero terminó sucumbiendo tras los contados -pero certeros- ataques de Brasil.


En el público, ex jugadores de la Selección como Luis Pérez, Patricio Toledo, Adolfo Nef y Sandrino Castec apoyaron en los aplausos, junto a un centenar de personas.


"Yo solo había visto un tiempo del partido con Italia. Es emocionante y que haya tanto público joven demuestra que esto todavía se recuerda", comentó Toro, que tras el Mundial fue transferido a Europa, en una venta sin precedentes.

"El Mundial de Fútbol 1962"
Dónde: Museo de la Moda, Vitacura 4562
Cuándo: De martes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas.
Cuánto: $2.500 general, $1.500 estudiantes y tercera edad. Niños menores de 8 años ingresan gratis.

"El ADN de la Roja"
Dónde: Movieland del Mall Florida Center
Cuándo: Sábado 19 de diciembre (10:30 horas) y martes 22 de diciembre (19:30 horas)
Cuánto: Gratis (Retirar invitaciones en radio ADN, avenida Eliodoro Yáñez 1804, Providencia, entre las 9:00 y 18:30 horas, de lunes a viernes).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?