BERNA.- El tenista francés Richard Gasquet, quien dio positivo por cocaína previamente este año, fue absuelto de cualquier ofensa de dopaje por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por su sigla en inglés).
"El jugador ha sido exonerado de cualquier falta o negligencia y el CAS ha rechazado la apelación presentada por la FIT (Federación Internacional del Tenis) y la WADA (Agencia Mundial Antidopaje)", dijo el CAS este jueves en un comunicado.
El CAS señaló que aceptó el argumento de Gasquet, número 52 del mundo, de que hallaron restos de drogas en su control antidopaje ya que un día antes había besado a una mujer en un club nocturno de Miami.
"El panel basó su decisión en las pruebas aportadas por expertos llamados por el jugador y por la FIT, que acordó que la cantidad de metabolitos de cocaína era tan pequeña que se habría provocado por exposición accidental", sostuvo el CAS.
"También se estableció que el jugador no es un consumidor regular de cocaína, incluso en cantidades muy pequeñas. Como consecuencia, la posibilidad de contaminación se convirtió en la explicación más plausible para justificar la presencia de metabolitos de cocaína en la orina del jugador", agregó.
El CAS señaló que tras estudiar el caso, la tesis de los hechos dada por Gasquet tenía justificación. "En un balance de las probabilidades, el grupo del CAS concluyó que era probable que la contaminación del jugador fuera el resultado de, como Gasquet ha afirmado siempre, consumir la cocaína tras besar a una mujer en un club nocturno en Miami el día antes del control", agregó.
Gasquet, quien cumplió una suspensión de dos meses a principios de este año después de dar positivo, siempre ha mantenido su inocencia."Nunca he consumido cocaína en mi vida, lo puedo jurar", dijo a medios de comunicación franceses antes de una audiencia en julio.
La FIT mostró su insatisfacción tras este fallo."La FIT está decepcionada con la decisión de hoy del Tribunal de Arbitraje Deportivo de deshechar el recurso de casación de la FIT y de la WADA (Agencia Mundial contra el Dopaje) contra la decisión impuesta a Richard Gasquet por un tribunal independiente en julio de 2009", señaló en un comunicado el presidente de la entidad, Francesco Ricci Bitti.