SANTIAGO.- El presente de Claudio Bravo no puede ser mejor en España. Hace poco recibió el galardón como mejor portero de la B, ya se prepara para ir al Mundial con Chile y con Real Sociedad ve cada vez con mejores ojos la opción de volver a la serie A.
Y es la figura del equipo. Por lo menos así lo piensa la prensa española. El diario Mundo Deportivo realizó una crónica sobre el cuadro de San Sebastián y puso su acento en el que llaman el "guardián de los sueños". Ese es el título de la nota.
"Las opciones de ascenso de la Real se asientan sobre unas bases muy sólidas. Una buena parte de la responsabilidad de la excelente marcha liguera se sustenta en las prestaciones que están demostrando los defensores y el portero txuri urdin, que están construyendo unos cimientos de hormigón. Y el guardián de los sueños realistas es Claudio Bravo, arquero menos goleado de la categoría el pasado ejercicio y, sin mucha discusión, el mejor cancerbero de la Liga Adelante".
Y habló el seleccionado nacional. "El no ascender es obvio que sería una decepción", sostiene. "Nosotros tenemos la sartén tomada por el mango. Subir depende de nosotros. Si seguimos así, vamos a acabar primeros, seguro".
Bravo deja claro que el presente curso "huele mejor" que los dos anteriores, pero quizá por esa suerte de superstición que siempre le acompaña, no quiere lanzar, de momento, las campanas al vuelo: "Es pronto para anticiparse a eso. No hemos llegado ni a la mitad de la Liga y de aquí al final pueden pasar muchísimas cosas".
Y este fin de semana ante Betis el equipo del ex Colo Colo se juega gran parte de su temporada. El portero califica el choque de "muy importante, clave porque es un rival directo". No obstante, le da muchas garantías el hecho de jugar en Anoeta: "En casa nos estamos consolidando. Lo que más queremos es seguir así, ganando de local, continuar así de fuertes, que los rivales tengan el respeto que deben sentir al venir aquí".
Cree que en este partido tendrá más trabajo del habitual con jugadores "de otra categoría" como Emaná o Sergio García: "No estamos acostumbrados a ver jugadores de ese nivel en Segunda", sostiene Bravo. Y es que en los últimos partidos de casa a Roberto Navajas le ha costado extraer conclusiones de la labor de Bravo, porque le ha tocado intervenir sólo para jugar con los pies.
El arquero le da "mucha importancia" a este duelo entre el primero y el tercero. "Nosjugamos mucho", afirma. "Lo que hay que hacer es afrontarlo con la misma ambición que los partidos anteriores y seguir sumando".
Bravo afronta este encuentro con la tranquilidad que le da su habitual buen proceder bajo palos: "Estoy llevando bien la temporada, tranquilo, con ganas de jugar cada partido, de que se hagan cortas las semanas. Lo malo de esto es que es muy largo, hay muchos partidos y mucho tiempo entre partido y partido, al jugar sólo de domingo a domingo".
Sobre su presente el chileno agrega que "esta temporada es otra cosa -admite-. Disfrutas mucho más cuando el equipo está bien y gana partidos. Me acuerdo del primer año, que fue un sufrimiento. Ganamos poco y, más que disfrutar, lo que hice fue sufrir. Ahora es al revés".
El único borrón del presente curso fue el 5-1 en Alicante: "Así es, pero me fui a casa con la sensación de no poder hacer más. Revisé los goles con Roberto y no había mucho que hacer. Pero claro, nos metieron cinco goles y molesta".
Entre Riesgo y él han dejado la portería a cero en 8 de los 16 partidos: "Que seamos primeros también tiene que ver con eso. Cuando le ha tocado a Asi, también lo ha hecho muy bien. Las veces que me ha tocado a mí, lo mismo", dice.