ROMA.- Michael Schumacher, con su regreso a la Fórmula 1 luego de tres años de retiro, se sumó hoy a la amplia lista de campeones de diversas disciplinas que transitaron el mismo camino con edades avanzadas, como Pelé, Michael Jordan, Muhammad Ali o George Foreman.
Foreman, uno de los más grandes de la historia del boxeo, escribió una página dorada de esa disciplina al ser el primero en reconquistar una corona veinte años después de haberla perdido, con 45 años y nueve meses de edad.
En 1987, después de 10 años de mantenerse alejado del ring, Foreman anunció un regreso a los combates con 38 años de edad, el mismo año que otra leyenda del boxeo, Sugar Ray Leonard, ex campeón del mundo de los medios, volvió a combatir, tras cinco calendarios de retiro.
Sugar venció a Marvin Hagler y se aseguró una bolsa de 11 millones de dólares en un regreso histórico.
El más grande rival de Foreman, Muhammad Ali, o también Cassius Clay, fue otro que volvió al ring tras abandonarlo, pero en un regreso triste y despojado de brillos en 1980, cuando fue batido por Larry Holmes, su ex sparring.
En la Fórmula 1 se recuerda el gran regreso del francés Alain Prost en 1993, después de un año alejado, y se alzó con la corona -la cuarta de su cosecha- al volante de un Williams Renault, el último auto que manejó.
El básquetbol poderoso de la NBA estadounidense también tiene en su historia el retiro y el regreso de un gran campeón como Michael Jordan, quien después de 17 meses fuera de las canchas y una opaca incursión por el béisbol, volvió para jugar con Chicago Bulls.
Jordan se había retirado en 1993 pero regresó en 1994 y jugó para su equipo de Chicago hasta 1998 e incluso tuvo un segundo regreso en 2001, a los 38 años, como figura de Washington Wizards, donde estuvo dos temporadas.
El brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, volvió al fútbol tras un retiro memorable en la década del 70 para jugar en el Cosmos de Estados Unidos, a los 34 años, un camino que también fue opción para Franz Beckenbauer y Giorgio Chinaglia.
Nacida en Alemania del Este, Katarina Witt, una gigantesca campeona de patín sobre hielo brilló en los Juegos Olímpicos de de Invierno de Sarajevo 1984 y de Calgary 1988, se marchó de la pista pero sitió nostalgia y volvió en Lillehammer 1994.
El tenis entregó también retiro seguido de regreso con el sueco Bjorn Borg, su compatriota Mats Wilander, la checo estadounidense Martina Navratilova o más recientemente la suiza Martina Hingis o las belgas Justine Henin y Kim Clijsters.
Acaso, entre los emblemas más recientes, emerja con más fuerza el ciclista estadounidense Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia cargado de sospechas de doping, y de regreso en la gala francesa esta temporada tras un retiro de más de tres años.
Armstrong, que terminó tercero en 2009, volverá al Tour el año próximo con un equipo propio y 38 años de edad, el mismo año que Schumacher buscará revalidar pergaminos en la Fórmula 1.