SANTIAGO.- El español Marc Coma es sin duda el principal favorito para llevarse el Dakar 2010 en motos.
Ya supo de la corona en 2009 y para esta nueva versión de la prueba aspira otra vez a lo más alto del podio, el que podría ser su tercer título, después de 2006 y 2009.
Y el hecho de que la carrera vuelva a Chile y Argentina cree le es una ayuda, sobre todo por el territorio chileno y en específico el Desierto Atacama. Aplaude que haya más etapas a este lado de la cordillera.
"Creo que el recorrido ha mejorado con respecto a la edición anterior, con más kilómetros en Atacama, más etapas en desierto abierto, con más dunas y más fuera pista. Todo esto es sinónimo de dureza y dificultad, y creo que nos va bien. Vamos a sufrir como todos y lo vamos a pasar mal, pero el hecho de que vuelva a haber dureza, creo que nos beneficia", explicó Coma en una entrevista a Repsol.
No obstante, pese que se espera un recorrido más duro en esta edición, el europeo indica que su objetivo y estrategia "no ha cambiado". "Saldremos como siempre a luchar cada kilómetro, intentando poner a todos los demás las cosas al máximo de difíciles, y en cada momento dar el máximo de nosotros mismos. El día que vamos a correr o reservar, eso es algo más interno".
Agrega que ganar el Dakar "es una empresa complicada en la que intervienen muchos factores. Se tienen que conjuntar todos para poderlo lograr, y nosotros tenemos que estar tranquilos para hacer nuestra propia carrera", señala Coma, que tiene "un cosquilleo en el estómago" ante el inminente comienzo de la carrera.
Con el número 1 en el frontal de su KTM 690 Rally, el piloto Repsol afronta esta edición después de un año complicado donde una lesión en el Rally de Cerdeña le tuvo bastante tiempo parado. No obstante, Coma afirma estar recuperado y niega que la lesión le haya perjudicado en la preparación del Dakar.
"Siempre es mal momento para lesionarse, pero de todo el calendario, junio es un mes bastante tranquilo, así que la recuperación no nos ha perjudicado en la preparación de la carrera. Llegamos bien de forma, incluso estos días hemos estado haciendo pruebas de fuerza y resistencia, y estamos en parámetros parecidos o mejores que los del año pasado", añade.