EMOLTV

Selección chilena de karate parte a Europa a preparar Sudamericanos

El grueso del equipo viajará el próximo 6 de enero a Oviedo, donde entrenará una semana.

30 de Diciembre de 2009 | 17:43 | Emol

SANTIAGO.- El alto grado de desarrollo técnico del karate chileno lo convierte en uno de los deportes que se alzan con mayores opciones de medalla en los IX Juegos Sudamericanos Medellín 2010.

Y para alistar su participación este certamen es que el grueso de la selección comandada por el DT Álvaro Rivera viajará el 6 de enero a Oviedo (España), donde se mantendrá entrenando previo a su incursión en el máximo Open del circuito global: el Abierto de París, los días 16 y 17.


El cuadro nacional viajará integrado por un batallón de lujo: la campeona del Open de Copenhague y de los Juegos del Alba 2009 Gabriela Bruna (categoría -50 kilos); la medallista de bronce en Río 2007 y bronce en Copenhague 2009 Jessy Reyes (-55); el campeón de los Juegos Odesur 2006 y bronce en Copenhague 2009 Miguel Soffia (-60); los medallistas de bronce en Copenhague 2009 Roberto Salgado (-67) y Cristián Figueredo (+84); y el medallista en los Juegos del Alba 2009 Mauro Fuentes (-75).


La selección trabajará en Oviedo junto al equipo español que comanda el afamado entrenador hispano Lino Gómez y que incluye a un número importante de medallistas mundiales y europeos.


El 14, los karatecas se trasladarán a Francia, donde los días 16 y 17 tomarán parte en el afamado Open de París, en el Polideportivo Pierre de Coubertain. Esta competición será el chequeo final de los chilenos antes de regresar a Santiago, donde efectuarán el último tramo de su preparación para los Sudamericanos.


Lo mejor de Chile en Medellín

De cara a la cita de Medellín, a los seis deportistas que viajarán a Europa, se unirán dos exponente fundamentales: el campeón panamericano Diego Bórquez (-84), que este año dio clase en el Campeonato Sudamericano consiguiendo su cuarto título subregional y quien efectuará su preparación en Cuba; y nada menos que el campeón mundial en título de la serie -75 kilos, David Dubó, quien ya está prácticamente recuperado de la rotura de ligamentos del hombro izquierdo que sufrió en septiembre, por lo que está igualmente considerado para batallar en Medellín, en marzo próximo.


Estos Juegos Suramericanos serán especialmente importantes para el karate, pues serán selectivos para los Panamericanos de Guadalajara 2011.
 
Diego Bórquez comentó al respecto que, "mi objetivo es hacer un concentrado en Cuba, en febrero, y por ahora hacer todo el trabajo de preparación física para llegar en óptima condición a Medellín. Y en los Suramericanos la verdad es que la primera meta es entrar en la final pues los dos primeros de cada categoría clasificarán a Guadalajara. Luego de ello, hay que lanzarse tras el oro y para ello, junto a mi técnico, Ramiro Chirino, vamos a hacer un acabado estudio de los rivales, mismo trabajo que hicimos previo a los Panamericanos de Río 2007 y que fue un punto importante en el logro de la medalla de oro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?