Como en su casa. En suelo chileno manda Francisco López y se metió en la pelea por el Dakar 2010.
EFESANTIAGO.- Lo anticipó Francisco López antes de partir el Dakar 2010. En Chile iba a meter el pie en el acelerador e iría por el golpe en un territorio que conoce como la palma de su mano.
Y lo consiguió no más. Se adjudicó este miércoles la quinta etapa de la prueba, la segunda con meta en territorio nacional.
Más aún, ganó el tramo más dificil de todo el Dakar. El curicano y los demás pilotos debieron cruzar el Desierto de Atacama, recorriendo 483 kilómetros entre Copiapó y Antofagasta.
"Chaleco" demoró 5h.52'40" en hacer el recorrido, superando al francés Cyril Despres por un minuto y medio. Tercero acabó David Fretigne.
Es la segunda etapa que gana López en el Dakar. Ya el año pasado se había quedado con el tramo entre Mendoza y Valparaíso, lo que era el séptimo día de competencia.
Pero el nacional no fue desde el inicio el líder de la etapa. El día comenzó dominado por Marc Coma que hasta el kilómetro 376 lideraba la prueba y le sacaba casi seis minutos de diferencia a Despres, pero en ese punto el español sufrió un desperfecto en su moto y tuvo que detenerse por poco más de 10 minutos. Luego volvió a la carrrera y tras ser asistido además por Carlo de Gavardo.
López y Despres no dejaron pasar la oportunidad y aceleraron a fondo. A poco más de 80 kilómetros de la meta, el francés superaba al chileno por 45 segundos. Pero sobre el final López, arriba de su Aprilia 450cc, logró mantener su ritmo ascendente y sobrepasar al galo.
Con este resultado el curicano se ubica segundo en la General a 37 minutos y 37 segundos del propio Despres. De esta forma, López iguala el mejor resultado parcial de un chileno en un Dakar. De Gavardo fue segundo luego de la quinta etapa en el Paris-Dakar 2001, detrás de Richard Sainct.