EMOLTV

Piloto accidentado en Dakar sigue grave, pero estable

Anoche llegó a la Mutual de Seguridad en Santiago.

08 de Enero de 2010 | 08:43 | ANSA
SANTIAGO.- El piloto italiano Luca Manca permanece "grave pero estable", tras pasar la primera noche en el hospital de la Mutual de Seguridad de Santiago, informó el traumatólogo Javier del Río.

Anoche se le colocó exitosamente un captor, "una especie de cateter que mide la presión cerebral y permite un menor manejo desde el punto de vista médico", añadió.

Manca, del equipo de KTM, sufrió el jueves un edema cerebral al golpearse la cabeza luego de que su motocicleta volcó cuando corría la sexta etapa del Rally Dakar 2010 entre Antofagasta e Iquique.

El piloto fue estabilizado en el Hospital del Cobre de Calama y luego trasladado en un avión ambulancia a Santiago, donde se le practicaron nuevos exámenes.

"El paciente Luca Manca voló ayer desde el Hospital del Cobre hacia Santiago y llegó alrededor de las 22 horas al Hospital de la Mutual, le repetimos todos los exámenes y el diagnóstico inicial fue una contusión de cráneo con hemorragias intra cerebrales y una contusión pulmonar, además de unas lesiones músculo esqueléticas, pero las primeras son las más graves que lo tienen en riesgo vital", precisó el especialista.

Relató que tras el estudio se le colocó un captor, una especie de cateter, que mide la presion del cerebro, lo que permite manejarlo mejor desde el punto de vista médico. En cuanto a la gravedad de las lesiones, pese a las medidas de protección, informó que son "de alta energía, probablemente en relación a la velocidad que tenía el piloto, y a pesar de las medidas de protección tuvo lesiones graves intracerebrales".

Dada las condiciones del paciente, las próximas 24 a 48 horas son vitales.En cuanto a una eventual intervención, Del Río explicó que "depende de la presion intracerebral y hasta el minuto el captor muestra una elevada presión cerebral, pero no ha requerido otra cirugía sino sólo manejo médico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?