SANTIAGO.- El motociclista italiano Luca Manca, accidentado en la sexta etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2010, permanecerá cinco días más en coma farmacológico, informaron este viernes los médicos de la Mutual de Seguridad.
"Para asegurar que no tendrá riesgo vital, necesitamos tres o cuatro días. Es joven, y por suerte no tuvo otras lesiones relevantes. Todo su sistema circulatorio y pulmonar está bien", dijo el doctor Ricardo Eckardt.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Mutual de Seguridad, Alberto Múñoz, agregó los pronósticos son esperanzadores y que Manca "está estable y evolucionando".
No obstante, el médico advirtió que aún "es imposible saber si quedará con secuelas", tras su caída en la carrera que unía las ciudades de Antofagasta e Iquique.
El doctor Eckardt añadió que el piloto italiano "se mantiene conectado a ventilación, sedado, y no tiene respuesta a estímulos por su condición neurológica".
Manca cayó de su moto este jueves cuando intentaba adelantar a otro piloto. Su vida pudo ser salvada gracias a que justo iba encima de él un helicóptero de apoyo. El siniestro, el primero grave en suelo chileno este año, sucedió cuando la prueba recién comenzaba, lo que facilitó el traslado del piloto de KTM al Hospital del Cobre de Calama, inicialmente.
La fatalidad acecha la actual prueba desde su paso por Argentina, cuando una espectadora de 28 años murió tras ser embestida junto a un grupo de personas por la camioneta del alemán Mirco Schultis, en la primera etapa del rally en la provincia de Córdoba.