LONDRES.- El capitán de la selección de fútbol de Togo, Emmanuel Adebayor, dijo que su país podría retirarse de la Copa Africana de Naciones en Angola, luego de que hombres armados dispararon contra el bus del equipo el viernes.
El conductor del bus murió y otras nueve personas resultaron heridas, incluidos dos jugadores, luego de que el bus fue atacadocuando ingresaba al enclave angoleño de Cabinda.
"Como el capitán de mi selección nacional puedo decir que si la seguridad no es buena, entonces quizás nosotros nos iremos mañana (sábado) (...) Es un partido de fútbol y uno de los mayores torneos en Africa, pero no creo que la gente esté lista para entregar sus vidas", dijo el atacante del Manchester City a BBC World Service.
"Yo conversaré con mi equipo y tomaremos una decisión por el bien de nuestras carreras, nuestras vidas y nuestras familias. Al final del día, sólo es fútbol (...) Muchos jugadores se quieren ir. Ellos han visto la muerte y quieren regresar con sus familias", agregó.
El ex atacante del Arsenal, de 25 años, dijo que el bus estuvo bajo ataque durante unos 30 minutos.
"Ellos mataron a nuestro conductor, no había nadie para manejar el bus (...) Era como su hubiésemos estado viviendo en un sueño. Aún estoy en shock (...) Soy uno de los que llevó a los jugadores heridos al hospital, ahí fue cuando me di cuenta de qué estaba sucediendo", declaró.
Últimas palabras
"Todos los jugadores, cada uno, estaban llorando, pidiendo a sus madres, llorando por teléfono, diciendo sus últimas palabras porque ellos pensaron que morirían", comentó.
El grupo separatista Frente de Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) se atribuyó la responsabilidad por el ataque, que ocurrió dos días antes del comienzo de la Copa Africana de Naciones y cinco meses antes de la final de Mundial en Sudáfrica.
"Nosotros seguimos repitiendo que Africa, nosotros tenemos que cambiar nuestra imagen si queremos ser respetados, lamentablemente, eso no está ocurriendo", dijo Adebayor.
"Tenemos la oportunidad de organizar (...) uno de los mayores torneos en el mundo como es la Copa Mundial, y ?pueden imaginar que esto ocurra ahora? Estoy muy denshorado y para mí (...) es injusto", apuntó.
Antes de la Copa de Naciones, Adebayor había restado importancia a los peligros de visitar Cabinda e incluso dijo que esperaba con ansias la posibilidad de viajar al enclave angoleño.
"Nosotros nacimos en Africa así que sabemos de qué se trata (...) Algunas personas podrían tener miedo, lo que es normal, yo puedo entender eso. Pero yo voy a regresar a Africa, a uno de los países en mi continente, y estoy preparado para Cabinda. Lo voy a disfrutar", dijo a periodistas el 7 de diciembre.
"Las naciones africanas mejoran cada vez más. No podemos ser como Francia, Inglaterra o Estados Unidos mañana. Angola tenía una gran, gran guerra, pero hoy todos se llevan mejor. Ellos tienen una buena organización y nosotros esperamos que todos la disfruten y regresen seguros", agregó.