CABINDA.- El gobierno de Togo ordenó el inmediato regreso de su selección nacional de fútbol tras el atentado que sufrió en la frontera de Angola cuando ingresó a ese país para disputar la Copa de Africa.
"El gobierno togolés ordenó el regreso del seleccionado porque en estas dramáticas circunstancias no podemos continuar compitiendo en la Copa de Africa. Esta decisión era necesaria porque los jugadores están conmocionados", explicó Pascal Bodjona, vocero y ministro del gobierno de Togo.
El funcionario se refirió así a una decisión que se daba por descontada tras la muerte del chofer del autobús que trasladaba a la selección togolesa en Angola y a la de dos integrantes de la delegación tras el atentado perpetrado el viernes.
Como consecuencia de las graves heridas sufridas durante el ataque, reivindicado en la víspera por un grupo separatista de la provincia angoleña de Cabinda, fallecieron el técnico alterno Amalate Abalo y el agregado de prensa Stanislas Ocloo.
El chofer del autobús, en cambio, falleció en el acto, en tanto que dos jugadores del seleccionado resultaron heridos de gravedad, en especial el arquero suplente Kodjavi Obilalé, que debió ser trasladado a Sudáfrica para su mejor atención.
La decisión de retirar al equipo está en línea con la que se prevía adoptarían los propios integrantes de la selección togolesa, que debían debutar el lunes en la Copa de Africa frente a Ghana por el Grupo B, que completan Costa de Marfil y Burkina Faso.
Fuentes del gobierno angoleño, en cambio, habían anticipado que la selección de Togo participaría de todos modos de la Copa de Africa, en el marco del Grupo B que completan Ghana, Costa de Marfil y Burkina Faso.