LOME.- La selección nacional de fútbol de Togo regresará al país y no competirá en la Copa Africana de Naciones, luego de que rebeldes mataran a tres personas al atacar el autobús del equipo en su paso por Angola.
La emboscada del viernes muestra lo fácil que insurgentes pueden adueñarse de los titulares del mundo con ataques a objetivos simples, incrementando así las preguntas sobre la seguridad con vistas al Mundial de Fútbol de Sudáfrica en junio.
No obstante, el presidente sudafricano Jacob Zuma desestimó cualquier comparación de ese estilo.
Luego de la conmoción inicial por el ataque, jugadores, el técnico y autoridades togolesas dijeron que el equipo jugaría en la Copa Africana de Naciones que se inicia el domingo, aunque luego el primer ministro del país ordenó al equipo retornar a casa y envió un avión a buscarlo.
"Tuvimos una reunión entre los jugadores ayer (sábado) y nos dijimos que éramos futbolistas y decidimos hacer algo lindo por nuestro país y jugar en tributo a quienes murieron", dijo el capitán del equipo, Emmanuel Adebayor.
"Desafortunadamente, nuestro jefe de Estado y las autoridades del país tomaron una decisión diferente, por lo que empacaremos y regresaremos a casa," agregó el delantero.
Por su parte, el mediocampista Thomas Dossevi declaró a Reuters: "Estamos volviendo a casa, estamos obligados a hacerlo, el Gobierno quiere que hagamos eso. Si van a jugar partidos en Cabinda, habrá más problemas allí. Tememos por otros equipos".
Togo tenía programado debutar en la competición enfrentando a Ghana el lunes. El representante de prensa del equipo de Togo Stanislas Ocloo y el asistente del técnico Amalete Abalo fueron asesinados junto al conductor del autobús en Angola.
Otras siete personas resultaron heridas, incluído el portero suplente Kodjovi Obilale, quien se encontraba en condición estable tras ser operado en Sudáfrica.