LUANDA.- Togo será descalificado de la Copa Africana de Naciones si no se presenta mañana martes a disputar su partido por el Grupo B frente a Ghana en Cabinda, dijo hoy lunes la Confederación Africana de Fútbol (CAF).
La selección de Ghana recibió órdenes de proceder como si el partido fuera a disputarse, pese a que Togo abandonó Angola el domingo por la noche luego de que su autobús fuera atacado a tiros el viernes pasado, causando dos muertes.
"No escuchamos nada oficial de parte de ellos. Nunca nos dijeron oficialmente que no van a jugar o que sí lo harán. Sólo estamos escuchando sobre ellos en los medios", declaró hoy una autoridad de la CAF.
"El árbitro tiene instrucciones de dar inicio al partido y si Togo no está allí, será declarado como que se ha retirado y será descalificado", agregó.
No estaba claro si Ghana deberá aparentar que se prepara para el encuentro y hasta ingresar al campo de juego. Antes del inicio del partido será tomada una decisión al respecto, según la fuente.
El duelo del lunes en Cabinda, lugar del ataque que padeció Togo, estaba programado para luego del encuentro entre Burkina Faso y Costa de Marfil, que chocarán en el nuevo estadio Chazi.
El centrocampista de Togo Thomas Dossevi describió a la decisión de la CAF como "grave y ridícula". "Habría sido más simple para nosotros volver y jugar el 21 de enero. Creo que Ghana habría acordado hacer eso", declaró el jugador en una entrevista telefónica.
"Es una decisión grave y ridícula. Todos querían que nosotros estuviéramos ahí y jugáramos la Copa Africana de Naciones", añadió.