Claudio Rodríguez fue recibido como héroe en su ciudad natal, Vallenar, al paso del Dakar.
TamarugalSANTIAGO.- "Me venía quedando dormido arriba de la moto, fue duro el Enlace", palabras del piloto con cara de niño, Claudio Rodríguez, una vez terminada la décima etapa del Dakar, en Santiago.
Raro lo del joven de 21 años, porque justo en este tramo, en el que casi pega los ojos, logró ser el segundo mejor chileno, tras Francisco López, aunque reconoce que su peor momento lo vivió en Argentina.
"En la etapa de Fiambalá, cada cinco minutos tenía que parar, porque la bencina hervía, debido al alto calor. Llegué 107 ese día después de haber partido 74, esa fue la peor experiencia. Lo demás, todo bien".
Pero has cumplido las expectativas
"Han sido superadas al máximo. Esperaba llegar entre los 100 primeros y mira donde estoy (41 en la General)".
Es normal ver a los chilenos, menos López, pasar siempre muy pegados por los puntos de control ¿Es una estrategia?
"Se da. Me he dado cuenta que los chilenos, de López para atrás, tenemos un nivel parejo. La preparación física de los Prohens es mayor, asi es que a mí o a Jamett nos pasa la cuenta. En nivel de manejo es muy parejo. Ojo que esto se da también en el campeonato nacional donde los cuatro siempre peleamos la punta".
¿Tuviste problemas para costear la carrera?
"Hay pocos recursos, esto (el Dakar) es una enormidad de caro. El team Tamarugal ha sido un buen equipo, me financió completamente y eso me dio vitrina para estar acá. Además, mi papá ha sido un gran mecánico".
¿En algún momento pensaste que no ibas a correr?
"Sí, hasta dos meses antes del Dakar yo no corría por falta de recursos. Congelé mis estudios a mitad de semestre y me preparé físcamente, traté de buscar auspicios y nada. Hasta que apareció Tamarugal con una llamada milagrosa. Imagina lo que significó eso para mí. Me ofrecierom ser su piloto y aquí estoy".
¿Te sentiste defraudado en algún momento?
"Sí, pero lo entendía. En Chile este deporte igual no es conocido, más si vay solo, sin auspiciadores, nadie te pesca".
Algunos apuestan a que serás el recambio de este deporte
"Me encantaría, pero hay pilotos de más edad que igual andan bien. Por lo joven creo que sí. Siempre un deportista joven es mirado mucho mejor que uno de más edad, pero este deporte demanda mucha experiencia también. Por lo general los deportistas de elite en esta disciplina son de más edad, entonces creo que debo ir tranquilo".
¿Qué esperas en el futuro, tras este Dakar?
"Quiero priorizar mis estudios de ingeniería mecánica, pero si hay una oportunidad buena de dedicarse a las motos, creeme que lo haría".