EMOLTV

Francisco López gana la etapa y abraza el segundo puesto del Dakar

El chileno fue el más rápido en el tramo entre San Juan y San Rafael, amarrando su tercer primer lugar de la versión 2010 de la prueba.

14 de Enero de 2010 | 12:57 | Emol
imagen

Francisco López fue rey en Argentina. Ganó su primera etapa en suelo trasandino.

AFP

SANTIAGO.- Por el terreno y los kilómetros que se corrían, la de este jueves era la última etapa dura del rally Dakar 2010. Las que quedan son más de velocidad en terrenos planos.

Por eso el chileno Francisco López sabía que debía atacar. Era tal vez la última opción para sacarle distancia a Pal Ullevalseter en la lucha por el segundo puesto de la General.

Y lo hizo no más el nacional. El curicano ganó la 12ª etapa y se consolida en el subliderato de la prueba.

"Chaleco" demoró 3 horas 48 minutos en recorrer la Especial entre San Rafael y San Juan, sacándole un minuto 13 segundos a Ullevalseter, que finalizó tercero. Segundo llegó David Fretigne a 40 segundos del chileno.

Cabe recordar que al comenzar esta etapa ambos corredores (López, Ullevalseter) se encontraban en similares condiciones: En el segundo puesto, con el mismo tiempo de recorrido en toda la carrera, aunque la segunda posición era para el chileno por haber ganado antes dos etapas.

Es el tercer primer lugar de López en esta versión del Dakar, pero la primera de su historia fuera de Chile. El 2009 se adjudicó una al llegar a Valparaíso y este año ya había ganado la quinta y la octava etapa, ambas en suelo nacional.

Aún es poca la diferencia que mantiene sobre Ullevalseter, pero si sigue el ritmo no debería tener problemas para continuar siendo el sublíder, tras Cyril Despres que en los últimos tramos se ha dedicado solo a mantener, sin apurar. Hoy tuvo problemas con su Iritrack y no marcó en toda la etapa, solo hasta que llegó a la meta en la octava posición, a 17 minutos de López.


Lo que sí parece tener asegurado el criollo, de no ser por algo especial, es el podio, porque quedó a 36 minutos de Helder Rodríguez que es el cuarto en la General.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?