EMOLTV

Caster Semenya no podrá competir hasta que se resuelva su caso

La atleta sudafricana se sometió en agosto a pruebas de verificación de género.

14 de Enero de 2010 | 16:12 | Reuters
imagen

Caster Semenya ganó la medalla de oro en los 800 metros en el Mundial de Berlín

EFE
JOHANNESBURGO.- La sudafricana Caster Semenya no podrá competir hasta que se haya alcanzado una resolución sobre su caso de género, dijo el jueves la federación de atletismo de su país.

Semenya se sometió a pruebas de verificación de género después de haber ganado los 800 metros en el Mundial de Berlín en agosto, luego de una rápida mejora en sus actuaciones.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) aún no ha revelado los resultados de las pruebas. El presidente de la Federación de Atletismo de Sudáfrica (ASA, por sus siglas en inglés), Ray Mali, dijo que la atleta de 19 años podrá competir una vez que la IAAF resuelva su caso.

"Sólo podemos permitirle participar en los eventos una vez que tengamos la resolución de la IAAF, no en esta etapa", dijo Mali.

Medios de comunicación locales citaron el jueves al entrenador de Semenya, Michael Seme, diciendo que la atleta se estaba preparando para participar en una serie de eventos locales a partir del 19 de febrero.

Mali señaló que abogaría por una decisión de la IAAF, pero hasta entonces Semenya se limitaría a entrenar con otros atletas.

El padre de Semenya, Jacob, también fue incapaz de confirmar si podría competir. "Sólo Dios sabe", manifestó. Ni la federación de Sudáfrica ni la IAAF han dicho públicamente en qué circunstancias Semenya podrá seguir compitiendo como mujer.

Semenya y su familia han mantenido que la deportista es mujer y que la publicidad que rodea el caso les ha causado problemas. Los sudafricanos reaccionaron en su momento con ira ante el caso y el gobernante partido del Congreso Nacional Africano denunció a la IAAF y a la ASA por su manejo del tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?