CUIDAD DE MÉXICO.- Como "terrible" calificó el delantero chileno Reinaldo Navia el denominado "pacto de caballeros", vigente entre los clubes profesionales mexicanos.
Dicho pacto, obligaba al Veracruz -donde Navia había fichado- a pagar una compensación de 300 mil dólares al América, su ex club que se atribuye sus derechos. Finalmente el ariete no pudo sumarse al cuadro del Ascenso y sigue sin encontrar club.
"Lógico que es un pacto que existe en el fútbol mexicano, y lamentablemente es perjudical para el jugador", dijo Navia al semanario mexicano "Proceso".
"Lo que me sucedió fue algo terrible y sorprendente, porque yo no sabía del 'pacto de caballeros'. Contaba con mi carta de jugador libre y no tenía ni idea de que aún seguía perteneciendo al club América. Creo que la gente del Veracruz tampoco lo sabía por eso me presentó y firmé", explicó.
El ex Santiago Morning se refirió a lo lamentable que significa la situación para los jugadores de la liga azteca. "Es penoso porque no puedes hacer nada y dependes por completo de los directivos y de los equipos. En mi caso me extraña que haya terminado mi contrato con América, y después de tres años de que salí de México cuando vuelvo me dicen que sigo perteneciendo a ese equipo", cerró.
Por ahora, el jugador se encuentra en Chile analizando las ofertas que le permitan recalar en algún club de Primera división.