EMOLTV

Cristián Bustos vuelve por su revancha al Ironman de Pucón

Tras cuatro años de ausencia, el triatleta espera rematar entre los cinco mejores chilenos.

21 de Enero de 2010 | 18:00 | Emol
imagen

''Entreno dos veces al día realizando los tres deportes de la disciplina'', cuenta Bustos.

Cristian Ayala, La Segunda

SANTIAGO.- Con 44 años, el máximo exponente del triatlón chileno, Cristián Bustos, volerá este domingo por su revancha al Ironman de Pucón. 


Un primer lugar en el Ironman de Canadá y un segundo puesto en el Ironman de Hawaii, en 1992, son sólo algunos de los logros que permiten que este deportista pueda darse el lujo de volver a la Novena Región, donde asegura "sentirse de local".

Fue precisamente en su versión 2006 cuando Cristián Bustos se retiró de la competencia profesional, luego de pasar por una serie de lesiones y duras rehabilitaciones que comenzaron en el trágico accidente que sufrió en la ciudad argentina de La Paz, en 1994, tras ser atropellado por un jeep de prensa.


Pese a todos los pronósticos desfavorables, y tras una extenuante y difícil rehabilitación, volvió a competir alcanzando un octavo puesto en Europa, y un sexto lugar en Hawaii el año siguiente (1995).


Luego de dedicarse a proyectos personales, actualmente se desempeña como Sports Marketing Manager de New Balance Chile, ocupación que lo ha mantenido siempre cercano al deporte de alto rendimiento, y que hoy le permiten estar de vuelta tras haber pasado por un duro entrenamiento.


"Entreno dos veces al día realizando los tres deportes de la disciplina: Atletismo, ciclismo y natación, que en conjunto suman más de 600 kilómetros a la semana, lo que equivale a la distancia entre Santiago y Temuco prácticamente", señala Bustos.


Agrega que "con un entrenamiento corto en tiempo pero muy intenso hoy me siento al 100 por ciento, lo que me tiene bastante optimista para estar, al menos, dentro de los primeros cinco chilenos y ocupar un lugar relevante en la general".


La prueba contempla distancias de 1.9 kms de natación, 90 kms de ciclismo y 21 de trote. En total 112.9 kilómetros de la competencia más importante de Chile en esta disciplina, que además entrega 30 cupos para el Mundial de la especialidad en Florida, Estados Unidos, y US$25.000 a repartir en premios.