EMOLTV

Tiro al arco: Van Lamoen clasificó a Medellín y se inscribió con una de oro

A la defensa de su título sudamericano 2006 irá la emblemática arquera. "Estoy encantada: me acabo de recibir de Leyes y por fin puedo volver a enfrentar el deporte con fuerza y alegría", dijo.

25 de Enero de 2010 | 12:34 | Emol

SANTIAGO.- Sólida, de principio a fin, fue la clasificación de la emblemática arquera ADO Denisse Van Lamoen, para integrar el equipo a los Juegos Suramericanos en Medellín: en el anterior clasificatorio había logrado 1.260 puntos (muy por sobre la mínima de 1.180) y ayer, en la diana del Estadio Nacional, en el último Selectivo, se anotó con 1.283 unidades.


"Clasifiqué y estoy encantada: me acabo de recibir de Leyes y por fin puedo volver a enfrentar el deporte con fuerza y alegría. Estoy entrenando a full desde el 2 de enero y para los Juegos espero estar en los 1.300 puntos, con lo que me convertiría en una de las favoritas. Me inscribo por ahora con una de oro y espero que sea en la ronda eliminatoria final, para defender mi título", dijo la campeona de los Odesur Argentina 2006.


Desde ya, es claro que el tiro con arco criollo tendrá dos puntos fuertes en la cita colombiana: Denisse Van Lamoen en arco recurvo, y el equipo masculino de arco compuesto, que también irá por la pelea de los podios y que quedó integrado por Juan Pablo Santiagos, Guillermo Aguilar Contreras, Juan Pablo Luvecce y Guillermo Aguilar Gimpel.


Además, en recurvo damas, junto a Van Lamoen logró clasificar Tania Maldonado, mientras que en recurvo varones sacaron pasajes Mario Valdés, Christian Medina y Álvaro Lastra.


En total, son nueve arqueros los que ganaron su cupo en los selectivos federativos, pero aún se baraja la opción de que se completen las especialidades, de manera de que se pueda competir por equipos (mínimo tres por disciplina).


"Estoy feliz en verdad. Yo partí en el tiro con arco porque me gustaba y lo disfrutaba. Pero luego empezó la presión por las medallas porque entonces para los deportistas eso significaba poder mantenernos y al final se distorsionaba el tema. Y hoy, vuelvo a disfrutarlo plenamente porque me acabo de recibir de Leyes y como ya tengo la certeza de que tengo una herramienta para desenvolverme profesionalmente, puedo decir que voy a disfrutar enormemente la competencia y esto claramente me ayudará a concentrarme y a rendir mucho más", comentó.


"No está en mí hacer las cosas a medias, soy una profesional en la práctica de mi deporte y quiero rendir a plenitud en Medellín para darle medallas a mi país", añadió Van Lamoen.


Claramente, la colombiana Natalia Sánchez, con bronce en el Campeonato Mundial 2009, se alza como favorita. Además, la venezolana Laidys Brito también posee un alto nivel técnico. Y junto a la chilena Van Lamoen, conformarán el trío mejor aspectado para ir en busca de las medallas.


"Creo que nosotras tres, junto a dos colombianas más y a otra venezolana, somos las mejores. En todo caso, me alegra saber que a Natalia Sánchez yo le gané en los Odesur 2006. Estoy entrenando a todo ritmo y está en que de aquí a fines de febrero recupere todo el trabajo físico, para que ya logre remontar los 1.300 puntos. Con eso, soy rival absoluta de las mejores", declaró la arquera nacional.


Van Lamoen irá por sus terceros Juegos Suramericanos y para salir en la defensa del dorado título en la eliminatoria y del oro en 50 metros, más una de plata en 60 metros (también logró bronce por equipos), todo en Argentina 2006. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?