Miles de paraguayos han manifestado su apoyo al delantero.
ReutersCIUDAD DE MÉXICO.- El delantero paraguayo Salvador Cabañas seguirá sedado al comprobarse el aumento de tamaño del edema que se le produjo tras recibir un balazo en la cabeza.
"Hemos tenido ciertos problemas porque el edema cerebral ha progresado", dijo hoy el médico Ernesto Martínez en una conferencia de prensa en el hospital donde Cabañas está internado desde el lunes con una herida de bala en la cabeza.
Martínez añadió que el delantero de la selección de Paraguay y del América de México seguirá sedado para mejorar y proteger su función cerebral.
El galeno aclaró que el jugador sigue en estado "grave" y señaló que no reducirán los sedantes, apenas 12 horas después que el mismo doctor reportó que cuando bajaron la dosis Cabañas empezó a despertar y reconocer algunas voces.
"Subió el edema cerebral... esto siempre se tiene contemplado dentro de las primeras 72 horas y por eso vamos a subir la sedación y veremos la evolución", explicó el médico.
"Sigue grave. No ha pasado la gravedad, no vamos a bajar la sedación, así lo vamos a mantener por su seguridad ya que estamos viendo un incremento en la presión intracraneal", insistió.
Cabañas, de 29 años, fue herido la madrugada del lunes en el baño de un exclusivo bar en el sur de la Ciudad de México. Fue intervenido por Martínez, quien optó por dejar la bala dentro del cráneo para evitar más complicaciones.
El doctor había dicho el martes por la noche que en los momentos en que le bajaron los sedantes, Cabañas respondió favorablemente a estímulos como las voces de su madre y esposa.
"Clínicamente está bien, está perfectamente bien de la operación y está con medicamentos y unas medidas que se toman con pacientes con laceración para proteger el cerebro", agregó Martínez el miércoles.
Las autoridades capitalinas informaron que ya fue identificado el presunto agresor, al tiempo que indagan si el ataque fue resultado de un posible altercado con dos clientes del lugar.
El procurador capitalino Miguel Angel Mancera dijo el martes que el supuesto agresor es José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ" o "El Modelo", un hombre que aún no es detenido pero que fue identificado a partir de un video de seguridad del bar.
Mancera refirió que Balderas estuvo en el bar acompañado de una bailarina cubana, quien en algún momento entabló una conversación con el cuñado de Cabañas. El jugador estuvo en el bar con su esposa y su cuñado.
El procurador comentó que Balderas es señalado en algunos testimonios como una persona que se decía empresario y que tenía al menos dos años de acudir con regularidad al establecimiento "Bar Bar".
Mancera dijo que las autoridades buscan a Balderas para interrogarlo, pero no señaló si se emitió una orden de arresto en su contra.