BENGUELA.- La Copa de África de Nacionaes (CAN) de Angola 2010 entrará el jueves en su penúltima fase, con las semifinales entre Argelia y Egipto, un partido calificado de "alto riesgo" por los incidentes violentos de noviembre pasado, y el enfrentamiento entre Ghana y Nigeria.
Egipto intentará tomarse la revancha después de caer eliminado en la repesca del Mundial de Sudáfrica, en la que hubo diversos incidentes violentos entre los aficionados e, incluso, afectó las relaciones entre ambos países.
"Cada confrontación contra Argelia es como una guerra", aseguró el jugador egipcio Zidán, quien añadió que "vamos a demostrar al mundo entero que merecemos más que ellos ir al Mundial".
"Vamos a dar a los argelinos una leccción de fútbol. Queremos probar que fracasamos la clasificación al mundial por ciertas circunstancias", explicó el defensor egipcio Moawad.
Los organizadores anunciaron que se desplegarán fuertes medidas de seguridad entorno a este encuentro para evitar que se vuelvan a producir altercados entre ambas aficiones y, de esta manera, que triunfe el fútbol en un campeonato que comenzó con los disparos indiscriminados a la selección togolesa que provocaron dos muertos (en Cabinda).
Por otra parte, Ghana y Nigeria, dos grandes rivales regionales del África subsahariana, cumplieron sus objetivos de alcanzar las semifinales en un torneo que se les resiste en las últimos años.
Ambas selecciones se han enfrentado 47 veces a lo largo de su historia con un claro dominio de Ghana.
Nigeria querrá quitarse la espina clavada de perder contra los ghaneses los cuartos de final en 2008 y las semifinales en 1992.
"No estamos en nuestro mejor momento pero estamos mejorando día a día", afirmó el seleccionador nigeriano, Shaibu Amodu. "Dijimos desde el principio del campeonato que nuestro equipo podía ganar la Copa de África. Contra Zambia, no estuvimos bien pero jugamos en equipo", prosiguió.
Tanto Ghana como Nigeria acudirán a Sudáfrica donde este último tendrá que enfrentar a Argentina en el Grupo B, y además a Corea del Sur y Grecia.