EMOLTV

Caso Cabañas: Médicos se muestran "tranquilos" tras controlar presión intracraneal

Aunque permanece grave, el paraguayo está "clínicamente bien". "Hay que esperar", dijo el galeno a cargo.

28 de Enero de 2010 | 08:58 | AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La alta presión intracraneal que sufría Salvador Cabañas fue controlada a niveles estables, dijeron en su último informe de anoche (madrugada en Chile) los médicos que atienden al futbolista paraguayo, quien recibió un balazo en la cabeza.


El médico Enrique Martínez reiteró que el astro del América y la selección paraguaya sigue en estado "grave" y que habrá que esperar a que se cumplan las 72 horas de la operación para dar un mejor pronóstico.


"La situación de Salvador se ha mantenido estable, su presión intracraneal se ha controlado en parámetros normales y no hemos tenido ningún cambio desfavorable, al contrario", dijo Martínez en rueda de prensa nocturna.


"La estabilización nos da tranquilidad y el mantener su presión intracraneal dentro de los rangos normales nos asegura una buena circulación para su cerebro", añadió.


Por la mañana el médico había informado que en unas tomografías se apreció que el edema cerebral de Cabañas había crecido luego de que le redujeron la dosis de sedantes para ver cómo reaccionaba a estímulos externos.


"Lo intentamos (despertar) el otro día y ya no lo queremos hacer, porque no le conviene a él", agregó el doctor. "No tenemos ninguna complicación... sigue estando grave. No está más mal que antes definitivamente no, pero el riesgo sigue, la gravedad sigue, apenas estamos entrando a las 72 horas y hay que esperar".


Durante el día, Cabañas fue visitado por su compatriota Dennis Caniza, quien dijo que lo vio mucho mejor de lo que esperaba, tras oír noticias provenientes del Paraguay. Caniza fue el último amigo que visitó a Cabañas, al menos por ahora, porque se anunció que para evitar sobreestimularlo se reducirán las visitas al mínimo y sólo su familia inmediata podrá verlo una vez al día.


El doctor negó que se piense trasladar al jugador a Paraguay como se especuló en algunos medios. "No va ningún lado, nunca se ha pensado en eso, aquí tiene todo lo que necesite, sería un riesgo tratar de trasladarlo", sostuvo.


"Clínicamente está bien, está perfectamente bien de la operación y está con medicamentos y unas medidas que se toman con pacientes con laceración para proteger el cerebro", finalizó Martínez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?