TEHERÁN.- La esquiadora Marjan Kalhor se convertirá el próximo 12 de febrero en la primera mujer iraní en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno desde la fundación hace treinta y un años de la República Islámica.
La esquiadora selló su clasificación para los Juegos de Vancouver con 112 puntos en eslalom y 124 en gigante durante una prueba reciente, informó hoy la prensa local.Irán ha participado en todos los Juegos de Invierno desde 1956, pero ésta será la primera vez que una esquiadora formará parte de su equipo desde 1979.
El esquí es una afición muy popular en Irán, donde la temporada dura casi nueve meses.Además de las estaciones accesibles desde remontes en la propia Teherán, existen impresionantes pistas en los montes Zagros, en el oeste del país, a escasas dos horas de la capital.
Algunos ayatolás han calificado este deporte de “inapropiado para las mujeres” por las posturas y la vestimenta.Meses atrás, el presiente de la Federación iraní de esquí, Isa Saveh Shemshaki, ya advirtió de que la esquiadora participaría "vestida de forma apropiada islámica.”