SANTIAGO.- Se les sanciona, pero con la pérdida de puntos en un torneo que ya terminó.
Es la pena que reveló este viernes la ANFP, para los clubes de Primera B Antofagasta y Naval, quienes tuvieron incumplimientos económicos en noviembre de 2009 y fueron sancionados por el Tribunal de Disciplina -que sesionó esta semana- con la resta de tres unidades en el Clausura 2009 del Ascenso.
El club Santiago Wanderers, que ascendió este año, también fue castigado pero solo con una "amonestación por escrito".
El lío se zanjó recién pero viene desde hace un par de meses. Todo por una denuncia formulada por la Comisión de Control de Gestión Económica en contra de Wanderers, Antofagasta y Naval de Talcahuano, "con fecha 8 de Enero de 2010, por haber pagado fuera de plazo cotizaciones previsionales correspondientes al mes de Noviembre de 2009", informaron en Quilín.
El Tribunal se tomó del reglamento modificado por el Consejo de Presidentes de Clubes este miércoles 27 de Enero.
Allí se lee que los clubes que incumplieren la obligación de presentación de planillas de pago de sueldo y cotizaciones previsionales y de salud, serán sancionados de cuatro maneras diferentes.
"Por el primer incumplimiento o presentación extemporánea: amonestación por escrito; Por cada incumplimiento posterior o presentación extemporánea: pérdida de tres puntos; (Por insistencia) pérdida de tres puntos adicionales; Por infracción cometida durante tres meses seguidos o cinco meses dentro del período comprendido entre los días 1 de enero y 31 de diciembre, descenso al término de la temporada".
El último caso ya había sido aplicado a Melipilla y, en esta pasada, Wanderers sufrió el primer piso del castigo, por lo que solo recibió una amonestación por escrito.
No así Antofagasta y Naval, que "ya han sido sancionados por las mismas razones durante el transcurso del Torneo de Primera División B del año 2009", dice el documento.
Por ello, ambos elencos del Ascenso pierden tres puntos, pero "la sanción establecida deberá hacerse efectiva descontando tres puntos de aquellos que hubiesen acumulados los dos clubes sancionados en la Tabla de Posiciones del Torneo de Clausura de Primera División B, correspondiente al año 2009".
En pocas palabras, no pasa nada. Antofagasta terminó en el 7° lugar con 25 unidades. Baja a 22 y es superado por Coquimbo y Osorno, con lo que finalizan el Clausura 2009 en el lugar 9°.
Naval sumó 21 puntos en el Clausura y, con 18, se mantiene en el mismo 11° puesto.
En la tabla acumulada los movimientos son menores aún. Antofagasta era 7° con 48 unidades... y sigue 7° pero con 45. Naval pasa del 8° lugar al 10°.