EMOLTV

Regata Chiloé Bicentenario: "Trafalgar" gritó campeón antes de tiempo

El yate de Nicolás Ibáñez y la Escuela Naval cumplió con su chapa de favorito y aseguró la corona en la penúltima prueba de la competencia.

30 de Enero de 2010 | 16:10 | Emol
imagen

''Trafalgar'' estuvo imparable en la Regata Chiloé Bicentenario.

Macarena Pérez, El Mercurio

PUERTO MONTT.- Lo hicieron casi mirando para atrás. A lo Usain Bolt. El "Trafalgar", de Nicolás Ibáñez y la Escuela Naval, aseguró la victoria de la Regata Chiloé Bicentenario tras ganar la séptima etapa de la competencia. El campeón ya no necesitaba correr la octava prueba. Aún así, la corrió y la ganó.

"Ni en los cálculos más optimistas estaba el ganar seis de ocho pruebas", dijo Manuel González, timonel del yate ganador, tras celebrar con un chapuzón en las frías aguas de Puerto Montt su primera victoria en Chiloé. "Había salido segundo cuatro veces", confesaría luego.

"Estábamos muy esperanzados en llegar entre los tres primeros. No esperábamos ganar pero trabajamos muy bien. Aquí no hay suerte, sí mucho trabajo y planificación", fueron las palabras de Nicolás Ibáñez, miembro de la tripulación.

Luego de ganar la primera prueba del día –barlovento- alrededor de la bahía de la capital de la Décima Región, la suerte ya estaba echada. Aunque tras alzar los brazos Manuel González reconoció: "Estaba muy peleado esto".

Y el Entel PCS de Bernardo Matte y Emilio Cousiño, el único yate con alguna opción de superar al "Trafalgar", veía cómo su última esperanza se hundía. Pero la suerte estaba echada desde antes.

"Desde el principio, en los entrenamientos, se sentían aires de victoria. Pero nada es seguro y si pensábamos así nos iba a costar el doble ganar. Trabajamos mucho, hicimos un esfuerzo muy grande", reflexionó Cristián Figari, cadete de la Armada y miembro de la tripulación.

"La etapa de Castro era clave, la entre Clabuco y Puerto Montt también -aunque terminamos quintos-, la de Quemchi a Achao también fue clave", agregó González.

Y ya a la hora de celebrar, Homero Novoa, capitán del barco vencedor, no olvidó los agradecimientos. "Este triunfo es también para las familias, los hijos, la gente que nos permitió entrenar los fines de semana y venir a esta regata. En realidad, somos muchos más que los diez (de la tripulación)", dijo.

El equipo no quiso hablar mucho acerca del futuro de "Trafalgar". Sin embargo, no ocultaron las ganas de competir a nivel internacional. "Siempre hay que seguir soñando", lanzó Novoa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?