SANTIAGO.- El Barcelona se impuso hoy de visitante por 1-0 al Sporting de Gijón y alimentó su condición de líder solitario en la Liga española de fútbol.
El equipo conducido por Josep Guardiola consiguió su octava victoria en los últimos nueve partidos del campeonato y, de a poco, se acerca a las cifras récord que ostentó durante la temporada anterior.
El equipo azulgrana sostuvo, de este modo, su solidez a domicilio: De los once partidos disputados ya ganó ocho y empató tres. Además, apenas recibió cuatro goles fuera de casa, lo que se transformó en un récord histórico para las instancias actuales de la liga.
El juvenil Pedro Rodríguez fue el autor del único gol de los visitantes a los 30 minutos, para justificar la decisión del entrenador Guardiola de ubicarle en el once inicial, en detrimento del francés Thierry Henry.
La apuesta de Guardiola para afrontar el duelo en Gijón tuvo el sello de la filosofía futbolística del Barcelona en su máxima expresión. De los once jugadores que iniciaron el partido, ocho proceden de las divisiones inferiores del club.
Sólo el mexicano Rafael Márquez, el francés Eric Abidal y el sueco Zlatan Ibrahimovic provenían de alguna cantera ajena al club catalán.Así, la apuesta futbolística de los defensores del título mantuvo la sintonía respecto a las últimas semanas.
Si bien el resultado fue ajustado, el Barcelona jamás vio amenazada la victoria una vez alcanzada la ventaja. Sin la oferta ofensiva desde la banda derecha del lesionado Dani Alves, el Barcelona debió modificar ciertos aspectos de su elaboración de las jugadas.
El peso de la responsabilidad creativa cayó con mayor fuerza en la espaldas de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, mientras que Lionel Messi pasó más desapercibido que de costumbre.El Barca aplicó un inicio futbolístico arrasador, a diferencia de lo que había sucedido en las dos jornadas anteriores, cuando le cedió la iniciativa al rival y luego golpeó.
Un disparo débil de Iniesta y dos tiros desviados de Messi e Ibrahimovic desde dentro del área formaron parte del huracán ofensivo visitante en los primeros 20 minutos. Sin embargo, el único gol de la noche apareció sobre la media hora, cuando Iniesta le cedió un pase impecable a la carrera de Pedro y el joven delantero definió de zurda, ante la salida desesperada de Juan Pablo.
Durante la segunda mitad, el Barcelona pudo aumentar la ventaja gracias a las combinaciones ofensivas en los últimos 15 metros, pero las fallas de definición de Messi e Ibrahimovic permitieron que el suspenso en el resultado permaneciera hasta el final.
El Sporting intentó equiparar el asunto con esfuerzo pero sin ideas y el Barcelona vio correr el reloj para poder confirmar una nueva victoria en la liga española.