SANTIAGO.- A la manera de los grandes, David Dubó, el campeón del mundo en título para la serie -75 kilos, no se detiene ante la dificultad.
En noviembre último fue operado de su hombro izquierdo; y apenas comenzaba a retomar sus entrenamientos de karate, la semana pasada sufrió un desgarro en el músculo isquiotibial de la pierna derecha, que hacía peligrar su participación en los Suramericanos.
Sin embargo, el deportista ADO recibió hoy el pase médico y con ello la enorme satisfacción de ser definitivamente incluido en el equipo a Medellín.
"Estoy contento. Lo que he vivido no se lo doy a nadie, pero lo importante es que voy. Y que lo que me falte de tiempo para llegar en óptima condición física será compensando con táctica. Fue la táctica la que me llevó a ser campeón mundial y será la táctica la que me llevará ahora a la medalla", afirmó Dubó.
El deportista relató estos últimos meses como una verdadera odisea: "Este período de lesiones ha sido muy duro, pero he contado también con mucho apoyo. En un momento me sentí desesperado. Conversé con mi gente y bueno, finalmente los médicos me autorizaron a viajar. Sé que estoy en una carrera contra el reloj, pero como siempre ha dicho mi entrenador, Álvaro Rivera, mi trabajo no es tanto en torno a volúmenes, sino en torneo a intensidades".
¿Las posibilidades en Medellín? "Todo lo que puedo decir es que nunca es fácil pelear contra un campeón del mundo. En el karate, muchas veces uno pelea contra un currículum. Y bueno, si bien puede que físicamente llegue algo disminuido por el retraso debido a las lesiones, si soy inteligente puedo sacarle provecho a los errores de mis rivales. La dosificación de mi esfuerzo y mi capacidad táctica en el combate serán mis claves. La medalla estará dada por la forma en que logre sortear las situaciones que se den en cada pelea. Me tengo fe", agregó Dubó.
El equipo criollo de karate ya se definió y es potente: junto a Dubó van Gabriela Bruna (-50 kilos), campeona de los Juegos del Alba y del Open de Copenhague 2009; Jessy Reyes (-55), bronce en los Panamericanos 2007; Diego Bórquez (-84), campeón en los Panamericanos 2007; Lorena Salamanca (-61); Elizabeth Retamal (-68); Miguel Soffia (-60); Roberto Salgado (-67); Mauro Fuentes (libre); y Cristián Figueredo (+84 kilos).