BEIJING.- El Centro Acuático Nacional de Beijing, conocido popularmente como "El cubo de agua" y que fue uno de los emblemas arquitectónicos de los Juegos Olímpicos de la capital china, se convertirá en el mayor parque acuático de Asia.
Zhao Zhixiong, gerente general del Centro Acuático Nacional, explicó al periódico "Beijing News" que la reforma del recinto cuenta con un presupuesto de 200 millones de yuanes (29,3 millones de dólares) y está previsto que abra las puertas en julio.
El gestor aseguró que "El cubo de agua" mantendrá la piscina de competición usada en los Juegos Olímpicos, que continuará abierta al público.
El diseño del parque acuático corre a cargo de una compañía canadiense y ocupará 13.000 metros cuadrados, lo que le convierte en el mayor proyecto de estas características en el continente asiático.
En el diseño presentado, el parque incluye 11 toboganes de hasta 30 metros de altura, trampolines y una zona de olas artificiales.
Los rectores de "El cubo de agua" esperan recibir 5.000 personas cada día y entre 1,5 y 1,8 millones de visitantes durante el primer año, gracias a que el precio de acceso al parque será popular, de 30 yuanes (4,4 dólares) por persona.
Durante la cita olímpica de Pekín 2008, la instalación, que destaca por su original cubierta formada por membranas plásticas poliédricas que permiten el paso de la luz natural, albergó las competiciones de natación y saltos de trampolín.
Más de 110 millones de dólares fueron necesarios para levantar el centro, aportados íntegramente por Macao, Hong Kong y Taiwán como regalo a la capital china para los Juegos Olímpicos.
Recientemente, "El cubo de agua" logró la tercera posición en una encuesta realizada por internet para elegir el monumento más famoso de Beijing, sólo por detrás del Estadio Olímpico "El nido de pájaro" y la histórica Ciudad Prohibida.