Cruzeiro, de azul, igualó en Bolivia y tiene la primera opción.
EFESANTIAGO.- El brasileño Cruzeiro buscará este miércoles en su reducto de Belo Horizonte el pase a la segunda fase de la Copa Libertadores de América cuando reciba al boliviano Real Potosí, con el que igualó 1-1 en la ida.
El vencedor de la llave pasará al Grupo 7, que integran el argentino Vélez Sarsfield, el venezolano Deportivo Italia y Colo Colo.
Bicampeón (1976-1997) y actual vice de la Libertadores, el Cruzeiro no demostró temores en la altitud de 4.000m de la ciudad de Potosí y estuvo cerca de ganar en la ida, pues vencía 1-0 hasta los 87 minutos con 10 hombres por la expulsión de su volante Gilberto y sufrió el empate en un descuido.
Ahora su condición de local y poderío le ponen como claro favorito para la revancha.
El Real Potosí ya adelantó que desplegará en el Mineirao un esquema 4-4-2 para contener la ofensiva cruzeirense y apostar al contragolpe.
"Pony" Ruiz y Roberto Gutiérrez buscan su chance
Pero el de Cruzeiro y Real Potosí no es el único enfrentamiento que se dirime -ayer ya avanzó Libertad.
Arropado con una ventaja de goles, el Juan Aurich de Perú intentará el miércoles darle el golpe de gracia a los Estudiantes Tecos de Guadalajara.
Con un par de goles del panameño Luis Tejada, los peruanos se impusieron 2-0 en la ida, pero no se fían y ya llevan un par de días entrenando en Guadalajara.
El ganador de esta serie se clasificará al Grupo 3 del torneo continental, donde ya están esperando el Alianza Lima (Perú), Bolívar (Bolivia) y el actual campeón Estudiantes de La Plata (Argentina).
En el equipo azteca asoma como titular el referente Rodrigo Ruiz, mientras que Roberto Gutiérrez deberá esperar.
Partido solidario
Por último, Racing de Montevideo recibirá mañana a Junior de Colombia, en un partido que tendrá un gesto de solidaridad con las víctimas del sismo en Haití.
La directiva del club uruguayo decidió donar su parte de la recaudación a los niños víctimas del terremoto de Haití, en una iniciativa que se canalizará a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Ese elemento, más la buena actuación de Racing en el partido de ida, cuando logró un empate 2-2 la semana pasada, prevén que mucho público concurra al Parque Central, el estadio del club Nacional de Uruguay.
El ganador de la llave ingresará al Grupo 1 junto con Corinthians (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay) e Independiente Medellín (Colombia).
La siguiente etapa de la Copa Libertadores se iniciará el próximo martes 9 con los partidos entre Cerro de Uruguay y Deportivo Quito de Ecuador, por el Grupo 5; el campeón paraguayo Nacional será local ante el colombiano Once Caldas, por el Grupo 2, y el argentino Lanús se enfrentará con Libertad de Paraguay, que este martes eliminó a Deportivo Táchira de Venezuela.
También el martes 9, Universidad Católica jugará su revancha ante Colón tras caer por 3-2 en Argentina. El duelo se disputará en San Carlos de Apoquindo y determinará el último integrante de la zona de la U.
Los azules debutan en la Copa el 18 de febrero, ante Caracas, mientras Colo Colo lo hará el 16, ante Deportivo Italia en el Monumental.