EMOLTV

Suramericanos de Medellín: Ocho patinadores le pelearán el podio a los locales

Si bien Colombia está llamado a ser protagonista, Carolina Santibáñez, Jorge Reyes, Christopher Verdugo, Catherine Peñán y María José Moya, entre otros, lucharán en velocidad y fondo.

05 de Febrero de 2010 | 17:43 | Emol

SANTIAGO.- Colombia, potencia mundial sobre patines y ahora como local, está llamado a ser país protagonista en las carreras en patines de los Juegos Suramericanos. Pero Chile, de larga tradición y alto nivel técnico sobre las cuatro ruedas en línea, llevará a sus mejores exponentes, ocho en total, y la meta inalterable de todos ellos es llegar al podio ojalá en el primer lugar.


La medallista de Río 2007, Carolina Santibáñez, junto a una renovada Catherine Peñán, y las jóvenes María José Moya y Daniela Tapia, además de Jorge Reyes, José Guzmán, Cristopher Verdugo y Braulio Reyes, conforman el grupo que hoy visitó y rodó por el pavimento del Centro de Entrenamiento Olímpico y que espera medallar fuerte en Medellín. 


Carolina Santibáñez, con 10 títulos mundiales, la plata en los Panamericanos 2007 y el oro en los 500 metros de los Juegos Odesur 2006, más el quinto lugar en 500 y el sexto en 1.000 en el Mundial 2009, señaló que el objetivo es, "ir a revalidar el oro de 2006".


"Tengo tres opciones al oro, porque los 500 metros se corren en pista y en ruta y los 1.000 en ruta. Quiero ser medallista en todas esas pruebas y traerme al menos una de oro. Colombia es muy fuerte y es local y están entrenando en una pista que nosotros no tenemos acá, igual nuestras expectativas son altas y vamos a poner todo de nuestra parte. Vamos a Medellín a ganar", explicó Santibáñez.


Catherine Peñán, quien regresó tras un año y medio fuera de las competiciones debido a su embarazo, también fue campeona en los Odesur 2006, en cinco mil metros a los puntos.


"(La meta) es ir con todo, claramente. Quiero oro en la prueba a los puntos y ojalá en las demás pruebas de fondo. No me costó retomar el entrenamiento y voy a llegar en mi mejor momento", afirmó.


También fue medallista dorado en 2006 y por cierto que también quiere repetir la hazaña el exitoso fondista Jorge Reyes, octavo en el Mundial 2009.


"Voy a hacer las cinco pruebas de fondo y voy en busca de medallas. Ojalá pueda lograr de nuevo dos de oro. Creo que los 10 mil a los puntos y los 20 mil eliminación en ruta serán mis puntos fuertes", dictaminó el patinador.


Y el doble campeón de 2006 (200 y 300 metros) y sexto en el Mundial 2009 en 500, el velocista Christopher Ricardo Verdugo, también apunta alto para la cita colombiana: "Ojalá pudiera ganar los 200, los 300 y los 500. Voy a estar a full para Medellín, me siento en verdad con plena fuerza y determinado a ganar", dijo.


José Guzmán, el medallista de plata en los Juegos Panamericanos 2003, también apuesta al podio: "A todas las carreras yo voy siempre a ganar. Ahora estará difícil, pero creo que mantengo mis mayores posibilidades en los 500 metros porque es a velocidad lanzada y se equiparan las velocidades de todos. También espero que hagamos un muy buen papel en equipos".


En cuanto a la sprinter María José Moya, para quien estos Juegos serán su primera competencia en la serie Adultos, "el objetivo es alto: quiero oro en 200 y 300 metros. Mi prueba son los 200 y la voy a defender con todo".