Algunos manifestantes quemaron imágenes del presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou. Exigen su dimisión inmediata.
AFP
SANTIAGO.- Más de 20 mil togoleses salieron hoy a las calles para protestar contra la decisión de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), de suspender a su seleccionado de las próximas dos ediciones de la Copa Africana de Naciones (CAN).
Lo anterior, debido al retiro que los "gavilanes" realizaron de la reciente Copa de África, luego que el bus en que eran trasladado sufriera un atentado que dejó a dos integrantes de la comitiva muertos.
Los manifestantes exigieron la eliminación inmediata de la sanción, además de la dimisión del presidente de CAF, Issa Hayatou.
La manifestación, fue convocada por un colectivo que integra a 20 organismos de la sociedad civil togolesa, y recorrieron varias calles de Lomé, la capital del país, con pancartas que expresaban su profundo desacuerdo con la decisión de la CAF y que calificaba a la organización y a Angola -país anfitrión de la última Copa de África-, como "asesinos".
"Los togoleses al unísono piden la dimisión de Hayatou por la actitud inhumana e indigna de un responsable de una institución como la CAF", dijo a EFE Aladjou Agouta, organizador de la marcha.
La marcha terminó en el estadio municipal de Lomé, donde el portavoz de los organizadores que convocaron la manifestación, Aimé Ekpé, leyó una declaración en la que pidió que se lleven a cabo todas las acciones posibles para que se inicie un proceso judicial contra Hayatou por "complicidad en asesinatos y actos terroristas".
"CAF: Club de los Africanos Locos", "Issa Hayatou: Bin Laden" y "Sanciones insensatas", fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer en las pancartas de los manifestantes, quienes instaron al gobierno de Togo a denunciar ante los tribunales a los autores y cómplices del drama que enlodó al tradicional torneo de selecciones del continente africano.