EMOLTV

Argentina ya tiene un incentivo para ganar el Mundial: 15 millones de dólares

Si la albiceleste levanta la copa en Sudáfrica se repartirá esa cifra entre los 23 jugadores, es decir 630 mil dólares por cabeza.

07 de Febrero de 2010 | 17:42 | DPA

BUENOS AIRES.- La Asociación del Fútbol Argentino ya acordó con los jugadores del seleccionado el premio por ganar el Mundial de Sudáfrica: 15 millones de dólares a repartir entre los 23 jugadores que integrarán el plantel, según indicó hoy el diario Crítica.

"Será la mitad de los 31 millones de dólares que la FIFA le pagará al país que salga campeón. Cada futbolista, entonces, se quedaría con 630 mil dólares. En México 86, el premio fue veinte veces menor: 33 mil dólares para cada uno", señala el diario.

Si bien para algunos jugadores la cifra de 630.000 dólares es significativa, para otros no se trata de un incentivo especial, considerando lo que ganan varios que se desempeñan en Europa.

Según los diarios catalanes, Lionel Messi ganó más de un millón de dólares por mes en 2009. "En definitiva, está claro que el arreglo entre la AFA y los referentes del plantel es justamente eso, un premio, una división de ingresos, y no un intento de motivación económica", señala el periódico.

También hubo acuerdo por pasar la primera fase: 45.000 dólares para cada jugador.Cuando el seleccionado ganó su última Copa del Mundo en México 1986, Diego Maradona, Jorge Burruchaga y Jorge Valdano, al igual que el resto del plantel, cobraron 33.000 dólares.

"Cobramos un chiste: 33.000 dólares. Pero Bilardo siempre decía: 'Hay que jugar, después ganás la guita'. Y es así. Ser campeón del mundo te abre puertas. Dicen: 'Ojo que él fue campeón'. Somos pocos, ¨eh?", contó Oscar Ruggeri, otro integrante de ese equipo.

Lo que aún no se acordó en la AFA es el premio del cuerpo técnico en caso de obtener la Copa del Mundo. "Es cuestión de tiempo: Diego recién firmó su contrato diez meses después de haber asumido en la selección, ya que la AFA y Claudia Maradona (su ex esposa actuó como representante del técnico ante Grondona) no se ponían de acuerdo", indica el matutino.

Finalmente, Maradona arregló cobrar 100.000 dólares libres de impuestos por mes, bastante menos de los 160.000 que pretendía originalmente, pero más del doble de los 40.000 dólares que recibían sus antecesores en el cargo Marcelo Bielsa, José Pekerman y Alfio Basile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?