VANCOUVER.- La ola de dopings en Rusia preocupa al Comité Olímpico Internacional (COI), admitió hoy su presidente, Jacques Rogge.
"Claro que estaba preocupado", dijo Rogge durante una rueda de prensa en Vancouver, donde el viernes comienzan los Juegos Olímpicos de invierno. "De otra manera no habría hablado con el presidente de la república", agregó.
Rogge se reunió recientemente con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, y con su ministro de Deportes para transmitirles la preocupación del COI y la necesidad de "actuar con fuerza" contra el dopaje.
Varios deportistas rusos dieron positivo en controles en 2009, incluyendo a Evgeny Dementiev y Yuliya Chepalova, ambos campeones olímpicos en esquí de fondo.
Todos los positivos surgieron en controles en competencias en el extranjero, ninguno en certámenes disputados en Rusia.
Las autoridades antidoping tendrán probablemente un ojo especialmente puesto en el equipo ruso tras conocerse la semana pasada que Alena Sidko fue la quinta esquiadora en la especialidad de fondo en dar positivo esta temporada.
"Entiendo que la gente esté preocupada por el número, es absolutamente legítimo estar preocupado", dijo Rogge. "Está ahora en manos de las autoridades rusas responder con acciones antidoping fuertes", añadió.
La agencia antidoping noruega está funcionando como asesora de las autoridades rusas, algo que Rogge ve como positivo.
La biatleta rusa Olga Pyleva protagonizó el único positivo en los Juegos de Turín 2006 y perdió la medalla de plata. Tras una suspensión de dos años está lista para competir en Vancouver bajo su nombre de casada, Olga Medvedtseva.
"En derecho, una vez que cumples tu pena estás habilitado para regresar a la sociedad", destacó Rogge.
Según aseguró la televisión alemana ZDF el viernes, las autoridades rusas vienen obstruyendo el trabajo de los controladores internacionales antidoping hasta hace pocos meses.
La ZDF citó un informe confidencial de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) en el que se dice que los rusos "dificultan el trabajo de los controladores en el territorio ruso".