MADRID.- Jorge Valdano, director general de Real Madrid, alabó este martes el trabajo de su entrenador, el chileno Manuel Pellegrini, y aseguró que "hace años" que el equipo blanco no jugaba así.
"El entrenador ha logrado hacer útil a toda la plantilla. Hemos perdido jugadores importantes y nunca nos hemos descompuesto colectivamente. El equipo juega ahora con un 'pressing' alto, una defensa adelantada, una clara vocación ofensiva", declaró en una entrevista publicada en la edición digital de "Marca".
Y prosiguió con sus alabanzas: "La búsqueda de un estilo no resulta fácil. Había que invertir la tendencia. No es lo mismo hacer un equipo que espere para contragolpear que salir desde el primer minuto a buscar la victoria. Hace muchos años que el Madrid no jugaba como lo está haciendo".
Valdano concedió un especial mérito a que el Real Madrid esté haciendo frente "al mejor Barcelona de la historia", cuyo éxito definió como "un milagro generacional".
"Es muy difícil que en un mismo equipo se pueda disfrutar de Xavi, Iniesta y Messi. Al Real Madrid le ocurrió con la 'Quinta del Buitre' y ahora le toca disfrutar de ese privilegio al Barcelona", analizó.
El director general del Real Madrid se mostró orgulloso de que un equipo con ocho jugadores nuevos esté encontrando un estilo propio de juego. Además, lo situó todo un un contexto de renovación de la propia entidad, instalada en la confusión insticional durante los últimos años y, especialmente, durante la etapa presidida por Ramón Calderón.
"Es trascendente que todos los que han incorporado nos hayan dado tanta utilidad. Estamos peleando y lo vamos a prolongar en el tiempo viendo de qué forma pordemos ser cada día mejores. Hicimos un gran esfuerzo en junio para transformar no sólo el equipo, sino el club, y la transformación terminará el próximo verano", explicó.
"Estamos haciendo bien las cosas. En el Madrid no tenemos por costumbre ni sentirnos víctimas, ni sentirnos inferiores. Somos conscientes de con quien estamos compitiendo y le vamos a dar guerra hasta el final de esta temporada y de las próximas. El Madrid sólo sabe jugar a ganador", añadió.
Además, Valdano se desmarcó del debate generado los últimos días en España, con los medios de comunicación de Madrid y Barcelona enfrentados por las supuestas ayudas de los árbitros al Barcelona.
"La Liga donde juega Cristiano Ronaldo, donde juega Messi, donde juega el 90 por ciento de la mejor selección del mundo, que es la española, donde hasta los equipos que luchan por no descender muestran un fútbol que merece la pena... Con todo eso resulta que nos distraen asuntos que son de todo menos futbolístico", analizó.
Y concluyó asegurando que "desde el Real Madrid no se ha contribuido en nada a crear ese ambiente". "No ha habido un sólo jugador de este club que no haya reconocido públicamente los méritos del Barcelona. Aquí no hemos buscando ni una sola excusa extrafutbolística. Ni una", dijo.