EMOLTV

La UC clasifica a la fase de grupos de la Libertadores derrotando por penales a Colón

Desde los 12 pasos los cruzados vencieron por 5-3. Durante los 90 minutos, dieron vuelta un 2-1 en contra y se impusieron por 3-2 para forzar una definición infartante.

09 de Febrero de 2010 | 21:44 | Emol
imagen

Paulo Garcés despeja con sus pies el envío de Iván Moreno y Fabianesi. Sería la atajada de la clasificación.

Andrea Robles, El Mercurio.
SANTIAGO.-  "Esta UC tiene algo diferente, que es corazón. El plantel demostró mucha valentía hoy", dijo el DT de  Universidad Católica, Marco Antonio Figueroa, tras el triunfo por penales ante Colón de Santa Fé, que le permitió a los cruzados ingresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2010.

Rodrigo Mannara fue el encargado de cerrar el 5-3 en la definición desde los doce pasos, tras dar vuelta un duelo increíble, no sólo en términos de emoción, sino sobre todo por las deficiencias mostradas por la UC a la hora de definir en el área "sabalera".

"Los delanteros tienen eso, las más fáciles las fallan y las más difíciles las convierten. Sufrimos mucho en este partido", razonó el "Fantasma".

Los santafesinos habían vencido por 3-2 en la ida, por lo que no extrañó que entraran a la cancha de San Carlos de Apoquindo tratando de enfriar el encuentro. Pero no lo lograron, pues el rendimiento de los cruzados en el inicio fue superlativo.

Sólo para ejemplificar lo que sería la tónica del partido: en tres ocasiones Rodrigo Toloza tuvo la apertura del marcador; luego, se lo perdería en un mano a mano Hans Martínez. Lo mismo harían Milovan Mirosevic y Juan José Morales.

El partido se convertía en una farra de los locales, y parecía que los equipos se irían sin hacerse daño al descanso. Sin embargo, a los 40' el zaguero David Henríquez anticipó de cabeza la salida del portero Diego Pozo, para anotar su primer tanto por la Libertadores, y desatar la euforia de un estadio repleto hasta las banderas.

En la segunda etapa, la UC entró dormida y los "sabaleros" no perdonaron. A los 53', Iván Moreno y Fabianesi puso el empate con un pivoteo de cabeza. Tres minutos después, el ex cruzado -que fue ovacionado en la previa por los hinchas universitarios- Esteban Fuertes pusó el 2-1 para la visita con un lanzamiento penal.

Trascurrían los 68' cuando el capitán Milovan Mirosevic erró un penal que significaba el empate. Todo hacía indicar que el partido parecía sentenciado, pero no fue así gracias a un "Pajarito".

Fue Rodrigo Toloza, quien con un hermoso tiro libre desató la euforia cruzada a falta de 16' para el término del partido, justo en momentos en que Rodrigo Mannara ya se alistaba a reemplazarlo. El golazo modificó los planes del DT Figueroa de inmediato.

A los 83', Juan José Morales aprovecharía un error del portero Pozo, quien no controló bien un balón aéreo en plena área chica, para definir y dejar con vida las aspiraciones de los precordilleranos. ¿De dónde salió el tiro libre que permitió el gol de "Jei Jei"? Nuevamente de los pies de Toloza.

El 3-2 forzaba los penales, por lo que los dirigidos del "fantasma" se jugaron todas sus cartas en aumentar la cuenta. Cuando el partido expiraba, Pablo Vranjicán falló en dos oportunidades. 

Así se llegó a los penales. Toloza inició la tanda definiendo con sangre fría; luego, Eduardo Coudet pondría la igualdad para los rojinegros. Vendría la revancha de Mirosevic, quien ahora no fallaría desde los doce pasos para poner el 2-1. Vendría el turno de Moreno y Fabianesi, quien esta vez no aguantaría la presión, y fallaría su penal tras el despeje con los pies del portero Paulo Garcés.

Luego, Pablo Vranjicán, Damián Díaz y Rodrigo Mannara no fallarían para darle a los cruzados una clasificación infartante, que deja a los franjeados emparejados en el grupo ocho de la Copa Libertadores con Flamengo, Caracas y un viejo conocido de la UC...Universidad de Chile. 

"Deberíamos haber clasificado más fácil, pero mantuvimos la lucha y la concentración en todo momento. Ahora, se vienen la U y los otros dos equipos que serán muy difíciles", dijo el capitán Mirosevic, sobre una definición que jamás podrá borrarse de la memoria de los hinchas cruzados.   
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?