Dos protagonistas de la noche intensa de San Carlos.
Jaime Bascur, El MercurioSANTIAGO.- Universidad Católica logró anoche una clasificación infartante a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
Le ganó a Colón por penales luego de manejar el partido, quedarse con la sensación de que debería haberse ido 3-0 al entretiempo, pero también después de ver la remontada del equipo trasandino y una lista de detalles que se refrescan el día después.
Dos protagonistas anotaron momentos claves. Por un lado Rodrigo Toloza y su partido más intenso, y por otro Milovan Petar Mirosevic, con su análisis posterior a modo de capitán.
Pájaro loco
Lo de Toloza es con formato de guión. El ex Palestino marcó el primer penal en la serie de definición pero antes anotó el 2-2 que estiró la esperanza cruzada. Y antes de todo eso, se peleó con Damián Díaz a 20 minutos de la imagen con el abrazo de ambos en el festejo del gol.
Protagonista de un tiro en el palo, desde el comienzo del partido Toloza se encaró con el lateral derecho de Colón, Candia. Miró feo a Antonio Mohamed, DT de los trasandinos, cuando se demoró en devolverle un balón para un saque lateral y, al entretiempo, casi es expulsado por Carlos Torres tras una trifulca con Candia.
Ya en el segundo tiempo la noche intensa de "Pajarito" siguió. A los 56' Esteban Fuertes anotó para Colón el 2-1 y Damián Díaz con Toloza debían reanudar el juego.
El argentino se la tocó a Toloza y éste, buscando a Rodrigo Valenzuela, la mandó derecho a la tribuna.
Damián Díaz se volvió loco y le gritó a medio metro. Hasta que "Pajarito" devolvió la bronca. Una, dos, tres veces. Tantos gritos en medio de la cancha y con el partido reanudado que Díaz quedó callado, mirando el pasto. Toloza -con una cara de enojo poco habitual en él- le apuntaba y le gritaba al '10' argentino mientras de a poco se volvía al partido.
Veinte minutos después Marco Antonio Figueroa ordenó a Rodrigo Mannara ingresar por el exaltado Toloza. La pelota estaba detenida y Figueroa que aleteaba enojado porque Claudio Puga, el cuarto árbitro, no levantaba la pantalla del cambio.
Pero venía el tiro libre. Milovan Mirosevic miró al banco e hizo la seña de que esperaran, que Toloza iba a empalmar el tiro libre. Y vino el gol, y en el festejo, Toloza hizo el gesto repetido por las cámaras de TV. "Ya no quiero salir", decía. Mientras se abrazaba sin rencores con Damián.
Al borde de la cancha Mannara no sabía qué hacer. Miró a Figueroa y éste le hizo una seña de que volviera al banco. Al minuto, Mannara volvió al centro del campo para ingresar. Y lo hizo, pero por Rodrigo Valenzuela.
"Quiero pensar que los rivales serán más difíciles"
Milovan Mirosevic, el capitán, solo sonríe al escuchar todas las historias de Toloza en la noche de San Carlos.
"Fue un partido intenso", explica aunque dice no preferir ganar como anoche, donde se celebra más pero se sufre en demasía.
"Es muy fina la línea para poder elegir esa forma de ganar. Terminamos sufriendo, físicamente se desgasta mucho más en un partido como éste", dijo Mirosevic.
"En un momento crítico, erré el penal y pasaba lo que pasó o nos desesperábamos y ellos hacían otro gol. Había dos posibilidades: Que comenzábamos a pegar patadas y perdíamos o la que salió. Tuvimos una tranquilidad que es difícil tener en los equipos. Afortunadamente ganamos aunque hay cosas a corregir", añadió el capitán.
"Cometimos errores puntuales, un lateral y no aguantamos a los delanteros, que igual eran grandes, difíciles de marcar", agregó "Milo" antes de analizar el grupo copero.
"Difícil. Con la U va a ser un clásico a muerte, Caracas hizo una buena Copa anterior y Flamengo ni hablar", explicó ¿En qué estadio con la U? "La verdad que me da lo mismo".
Al cierre, Mirosevic razonó que "Colón no era un mal equipo pero nosotros los hicimos ver mal" proyectando que en la fase de grupos los rivales "serán más difíciles. Quiero pensar que sí, para que estemos preparados para enfrentar lo que viene".