EMOLTV

Figura de Israel y la Davis: "Si no ganamos un punto el viernes no tenemos chance"

Andy Ram, el tenista 9° del mundo en dobles, adelantó para Emol el match copero de Coquimbo entre el 5 y el 7 de marzo.

11 de Febrero de 2010 | 12:00 | Por José Pablo Harz, Emol
imagen

''Cuando Massú juega por Chile, en la Davis o las Olimpiadas, sube su juego en cinco niveles'', dice Ram.

EFE

SANTIAGO.- Poca gente debe saber que Andy Ram es el número nueve del mundo en dobles y que ha ganado 16 títulos, entre ellos un Abierto de Australia. Mucho menos, que el jugador israelí de Copa Davis nació en Uruguay y habla un (casi) perfecto español. Y claro, nadie tiene por qué estar enterado que le gusta el fútbol y es fanático de Peñarol.

Lo que muchos sí deben recordar es que Ram junto con Jonathan Erlich le ganaron, por la Davis, en 4 horas y 56 minutos a Fernando González y Nicolás Massú en un quinto set de infarto el 2007. Esa serie terminó inclinándose a favor de los medio orientales y mandó a Chile de vuelta a la Zona Americana de la competencia por equipos más importante del planeta tenis.

En este momento el israelí se encuentra disputando el ATP de Rotterdam junto con el francés Michael Llodra y, desde Holanda, adelantó en exclusiva para Emol el match de Copa Davis que se disputará el 5, 6 y 7 de marzo en Coquimbo.

"Me imagino que el estadio va a estar lleno y va a ser muy complicado. Más si es en Chile, que es uno de los equipos más difíciles para jugar afuera. No va a ser nada parecido al 2007 cuando jugamos en Tel Aviv", vaticina Ram.

-¿Cuáles van a ser las diferencias de esta serie con la jugada el 2007?
"Vamos a jugar en clay (arcilla), algo que le da ventaja a Chile. Fernando y Massú se sienten muy cómodos ahí. También está lo del público, acá nos ayudó mucho, imagínate 5 mil personas apoyándote; ahora va a ser al revés. Pero estamos preparados para todos, ya viste que jugamos las semifinales el año pasado y perdimos contra España, un gran equipo, así que estamos con mucha confianza".

-¿Dónde crees que van a estar las claves del match?
"En el primer día. Ojalá que podamos ganar un punto el viernes. Si es así, la serie va a ser muy apretada, de lo contrario no tenemos chance de ganar".

-Crees que por la superioridad que hay en el ránking, ¿el dobles es el punto en el dónde tienen más oportunidades?
"No hay puntos claros en Copa Davis y menos en dobles. Cuando jugamos en casa con el público a favor le ganamos en cinco horas a González y Massú. En Chile va a ser mucho más difícil, pero, claro, es una buena oportunidad para ganar un punto".

-¿Qué sabes del equipo chileno más allá de los duelos previos, los conoces?
"Desde la etapa de juveniles que conozco a Fernando, desde ahí que venimos viajando juntos; somos muy amigos. Con Massú tenemos casi la misma edad, así que nos hemos topado bastante. Nada que decir de los chilenos: son buenos tipos, qué decir de su nivel tenístico. No me voy a encontrar con ninguna sorpresa".

-González hace poco que volvió al equipo chileno. ¿Fue comentado su regreso en Israel, ustedes como grupo hablaron de eso?
"Claro, todos sabíamos que tenía problemas con la federación y que no jugó contra Austria. Obviamente que para nosotros era mejor si él no jugaba, ahora que lo hará, va a ser mucho más difícil, pero yo no voy a Chile de vacaciones, voy para ganar". 

-¿Ven el actual nivel de Massú, que últimamente ha transitado sólo por el circuito Challenger, como una ventaja?
"Aquí no se habla de eso, se habla de que cuando Massú juega por Chile, en la Davis o las Olimpiadas, sube su juego en cinco niveles y su tenis es mucho mejor. Sabemos que es un jugador copero y que lucha por Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?