EMOLTV

¿En qué están los estadios de la Red Bicentenario?

Cerca de US$ 250 millones se destinaron para los recintos de Arica, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Quillota, Rancagua, Curicó, Talca y Puerto Montt, más otros cinco centros deportivos.

11 de Febrero de 2010 | 17:28 | Emol

SANTIAGO.- Recintos deportivos de primer nivel, entre estadios con estándar FIFA y polideportivos a lo largo del país, están en pleno proceso de construcción o adjudicación de obras en la llamada segunda fase del plan "Red de Estadios Bicentenario" que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha llevado a cabo desde 2008.


El megaproyecto se hizo en línea con los otros planes que fueron en ayuda de la infraestructura deportiva del país: el mejoramiento del Estadio Nacional y la construcción de los cuatro estadios mundialistas (Temuco, Chillán, La Florida y Coquimbo).


Fue una inversión fiscal histórica para el deporte nacional, cercana a los 250 millones de dólares.


¿En qué están las construcciones? En la segunda fase de este programa se están construyendo recintos deportivos de Arica a Punta Arenas y se espera que al 2011 esté todo terminado, cumpliendo con los altos estándares de calidad exigidos por la FIFA.


Las nuevas infraestructuras contemplan -en lo global- entre 4.000 a 8.000 espectadores, camarines para árbitros y jugadores, salas de precalentamiento, sistemas de iluminación, cubiertas, habilitación de una zona para prensa y en algunos casos, mejoramiento del césped, construcción de pistas atléticas, graderías y tribunas y salas para exámenes médicos, estacionamientos, entre otras áreas.


Aquí, revise el estado de desarrollo de cada uno de los 9 estadios -que beneficiarán a clubes del fútbol chileno-, el centro náutico de Valdivia y cuatro Polideportivos.


Carlos Dittborn de Arica
Está en proceso de adjudicación este mes, con una inversión de 5 mil millones de pesos, finalizando las obras en diciembre de este año.


Regional de Antofagasta
Se encuentra en proceso de licitación, cuya apertura técnica y económica están previstas para el 25 de marzo y 12 de abril, respectivamente, con una inversión de 7.500 millones de pesos.


Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó
las obras partieron en noviembre de 2009 y el progreso a la fecha es de 10%, los recursos asignados alcanzan los 4.630 millones de pesos y las obras están programadas que terminen en septiembre.


Municipal de Ovalle
Se encuentra en proceso de adjudicación el proyecto y se estima que las obras comiencen en marzo próximo, con una inversión de 4.330 millones, para concluir los trabajos en diciembre.


Lucio Fariña de Quillota
Con un avance cercano al 35%, la obra comenzó en julio de 2009 y concluye en junio de este año, con una inversión de 5.800 millones de pesos. Habrá además un museo arqueológico tras los valiosos elementos encontrados.


El Teniente de Rancagua
Se repondrá casi por completo a partir de marzo de este año, fecha en que se instalarán las faenas, con una inversión de 6.300 millones de pesos, para terminar en enero de 2011.


La Granja de Curicó
Los trabajos comenzaron en diciembre pasado y terminarán en octubre, con una inversión de 3.700 millones de pesos.


Fiscal de Talca
Las obras están comenzando este mes y terminarán en octubre, con una inversión de 3.700 millones de pesos.


Chinquihue de Puerto Montt
Las obras comenzaron julio de 2009 y se espera concluyan en marzo, con una inversión de 4.600 millones de pesos.


Centro de Alto Rendimiento Náutico de Valdivia
Las obras se han iniciado recientemente y concluirán en octubre, con una inversión de 1.950 millones de pesos.


Polideportivo de Puerto Aysén
En proceso de adjudicación para comenzar obras en marzo y terminar en septiembre de 2011, con una inversión de 5.093 millones de pesos.


Polideportivo de Punta Arenas
Las obras comenzaron en noviembre de 2009 y concluirán en octubre, con 2.400 millones de pesos invertidos.


Polideportivo de Peñalolén
Las obras comenzaron en diciembre de 2009 y concluyen en junio, con una inversión de 941 millones de pesos.


Polideportivo de El Bosque
Las obras comenzaron en enero y concluyen en junio, con una inversión de 418 millones.

Cerca de 5.800 millones de pesos se están invirtiendo en el mejoramiento de la infraestructura del Estadio Municipal Lucio Fariña de Quillota, en la Región de Valparaíso.

El proyecto incluye iluminación, una cancha sintética, escenario para eventos artísticos, camarines, sala de administración y sala de prensa, obra que tiene 50% de avance.

Los trabajos contemplan iluminación con cuatro torres de 84 lámparas de haluro metálico de 1.500 watts de potencia, iluminación perimetral, tablero electrónico, sistema de audio, asientos individuales para los espectadores y una cancha sintética de 105 x 68 metros, con capacidad para ser usada ocho horas diarias.

El complejo deportivo dispondrá de una capacidad para 7.500 espectadores, lo que permitirá que también se desarrollen espectáculos musicales, aumentando la capacidad a 30 mil asistentes si se usa la cancha.

Pero lo más llamativo está en un proyecto que no estaba incluido en el plan inicial. Es la sala de exposición arqueológica, donde se expondrán los restos rescatados durante el proceso de construcción del recinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?