Barrera le pidió la pelota a Salas cuando controló con el muslo, pero el Matador resolvió por su cuenta, como un grande.
El MercurioSANTIAGO.- El horizonte de la selección comandada por Marcelo Bielsa es uno sólo: el Mundial de Sudáfrica 2010. Y para llegar en forma ya han comenzado a disputar una serie de partidos amistosos. Los mismos encuentros que hace 12 años jugaba la "Roja", que dirigía técnicamente Nelson Bonifacio Acosta, para preparar su participación en Francia 1998.
De esa serie de compromisos, el único que aún sigue vivo en el inconciente colectivo, es sin duda el que se jugó en tierras británicas un 11 de febrero de 1998. El mismo en que Chile derrotó a Inglaterra por 2 a 0. El mismo que será recordado por la historia del fútbol como el último partido antes de la reconstrucción del mítico estadio Wembley. El mismo que inmortalizó uno de los mejores goles que ha marcado una selección chilena: pelotazo de José Luis Sierra; control y golazo de Marcelo Salas.
"Está por finalizar el primer tiempo, recibo en el medio de la cancha, veo picar a Marcelo, y le dejo caer la pelota por las espaldas de los defensores, y bueno, Marcelo hace un jugada genial, que es controlar con el muslo y definir inmediatamente con la izquierda", recordó Sierra a Emol.
De esa misma jugada hay otro jugador que no fue protagonista, aunque pudo serlo si Salas lo hubiese escuchado. Rodrigo Barrera fue el delantero que acompañó al "Matador" (Iván Zamorano estaba lesionado) y vivió de una forma muy especial el golazo del, en esa época, recién fichado atacante de la Lazio.
"Nostoros teníamos preparada esa jugada, nos entendíamos muy bien con el Coto (Sierra). La idea era dar dos pasos hacia adelante y luego picar. Y bueno, cuando lanza el pelotazo a Marcelo, yo vengo corriendo al lado de él y le digo 'estoy sólo', pero no me la tocó po; hizo un golazo", contó Barrera entre risas.
Ambos jugadores coinciden en que jugar en Wembley fue una experiencia inolvidable. Sierra recuerda como los "hooligans" les cantaban "We will rock you", de Queen. Mientras que Barrera lamenta no poder haber celebrado el triunfo, tanto de ellos como de la selección "B" que un día antes había vencido en Birmingham al combinado local alternativo.
"Más que presión, todo lo que vivimos antes del partido fue una motivación, saber dónde estábamos y contra el rival que nos enfrentaríamos. Así que el ambiente fue magnifico y eso nos ayudó a estar a la altura de la circunstancias", narró el ex colocolino, quien se despedirá del fútbol el próximo 10 de marzo.
"Cuando entramos a la cancha, mientras calentábamos mirábamos la cancha y no había ni una champa ni un hoyo. Era una cancha impecable, para un partido impecable. Después del partido fuimos los dos grupos a celebrar y caminando por Londres no encontramos nada abierto así que tuvimos que volver al hotel", dijo Barrera.
Pedro Carcuro: De relator a traductor
Otro que vivió el partido desde cerca fue Pedro Carcuro, uno que de seguro formaría parte de la banda sonora de la "Roja". El periodista tuvo el honor de gritar los dos goles de Salas en medio de los aplausos de los ingleses, pero no solo eso. El relator también tuvo que hacer de traductor en una entrevista que la prensa italiana le realizó a Marcelo Salas previa el encuentro.
"El primer recuerdo que tengo de ese día, es que oficié de intérprete con un periodista de la Corriere dello Sport, que le hizo una entrevista a Marcelo Salas, que había sido anunciado como el fichaje estrella de la Lazio", contó Carcuro.
"Los ingleses estaban sorprendidos de cómo jugaba Chile. Nosotros estábamos en las casetas, sino que virtualmente en medio del público y por suerte no se molestaron por cómo grité los goles de chile, porque aunque estaba resfriado y tenía poco aire, saqué fuerzas de la guata para gritarlos con el alma", remató.