Christián Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- La Federación de Tenis de Chile (FTCh) reconoció anoche que llegó a un acuerdo para que Fernando González (12° de la ATP y primera raqueta nacional), dispute la serie que el equipo de Copa Davis jugará con Israel en marzo y cuya participación se hallaba en duda por diferencias económicas con la entidad.
El duelo ante los israelíes, a disputarse en Coquimbo entre el 5 y el 7 de marzo, marcará el regreso al equipo del triple medallista olímpico, tras haberse marginado del representativo local en mayo de 2009.
"Llegamos a un completo acuerdo y mañana (jueves) se oficializará. Fue una negociación satisfactoria para todos. Ahora se puede decir que tenemos equipo completo para jugar con Israel", dijo a Radio Cooperativa José Santelices, vicepresidente del organismo.
Lo anterior lo ratificó el presidente de la Federación, José Hinzpeter, quien añadió que el trato con el oriundo de La Reina "incluye el evento en julio", si es que Chile avanza en la carrera por la Ensaladera de Plata.
González adoptó la decisión de marginarse del equipo luego de que la FTCh publicó las ganancias del jugador en la serie en que el equipo derrotó en casa 3-2 a Australia en septiembre de 2008, como respuesta al cuestionamiento que expresó el jugador por lo recaudado en dicha confrontación.
El jugador depuso su renuncia al equipo a inicios de año tras la mediación de la Presidenta Michelle Bachelet, y afirmó que los montos obtenidos en el futuro en el certamen los destinaría a una fundación dedicada al tenis de menores.
Sin embargo, su retornó al equipo volvió a quedar en duda esta semana, cuando su padre y además representante, afirmó que aún no estaba confirmada su presencia para la serie con Israel debido a que seguían las negociaciones con la federación.
González solicitaba en un comienzo 147 millones de pesos para jugar en la primea ronda del Grupo Mundial contra Israel, según el padre y representante del tenista Nicolás Massú, también miembro del equipo. Sin embargo, la Federación reconoció luego que no podía cumplir tales exigencias.
En el último duelo de Chile por Copa Davis, y en que el equipo derrotó 3-2 a Austria como local sin la presencia de González, principal atractivo para el público local, la Federación quedó con pérdidas de 42 millones de pesos.