SANTIAGO.- Dwight Howard, pívot de los Orlando Magic, ratifica en cada salida a la cancha que es el jugador más dominante de la NBA en la actualidad; sin embargo, el legendario Shaquille O'Neal reclama que le ha usurpado el sobrenombre del héroe de las historietas "Superman".
Howard tuvo una destacada actuación en el triunfo 116-91 frente a los Detroit Pistons el miércoles, tras conseguir 33 puntos, diez de ellos con espectaculares mates, 17 rebotes, siete bloqueos y una inusual cosecha de 11 encestes en 13 lances desde la zona de faltas.
"(Howard) es el mejor jugador alto de la liga, pero no se conforma pues desea siempre ser mejor", dijo el base Jameer Nelson sobre su compañero. "Nunca está satisfecho con lo que hace y se mantiene buscando sus defectos para mejorar". En la temporada Howard encabeza el renglón de rebotes con 13,3 por juego, delante del alero de los Clippers Marcus Camby (12,1) y del también pívot Joakim Noak, de Chicago Bulls (12,0).
Además, es el único que sobrepasa las 700 capturas bajo los tableros, más de 100 delante de Camby. También lidera los bloqueos (2,7) por delante de Andrew Bogut (Milwaukee Bucks/2,18) y en dobles-dobles con 43, superior al zurdo Chris Bosh, de Toronto Raptors, quien suma 38.
Howard, nacido el 8 de diciembre de 1985, participa en la sexta temporada en la liga y ya acumula en su hoja de servicios la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, junto a otras luminarias como Kobe Bryant (Angeles Lakers), LeBron James (Cleveland Cavaliers), Bosh, Chris Paul (New Orleans Hornets) y Carmelo Anthony (Denver Nuggets), entre otros.
Además, se convirtió en el jugador más joven en la historia de la liga en sumar 3.000 rebotes, un doble-doble (puntos y rebotes) y 20 rebotes en una desafío. Pero a pesar de todos esos méritos, ONeal no acepta que a Howard se le reconozca por el sobrenombre de "Superman", un tatuaje que exhibe en su cuerpo como prueba de autenticidad.
"Superman soy yo, me han usurpado el nombre", dijo O'Neal hace unos días. "No me comparen a mí con nadie, porque es una ofensa". Nacido el 6 de marzo de 1972, ONeal disputa su 18 campaña en la liga, en las que posee cuatro anillos de campeón, tres con los Lakers (2000, 2000 y 2002) y el otro con los Miami Heat (2006).
Fue reconocido entre los 50 mejores jugadores en la historia de la NBA y el más joven en recibir ese reconocimiento. En su hoja de servicios aparece que frente a los New Jersey Nets consiguió 25 rebotes y 15 bloqueos el 20 de noviembre de 1993. Ha participado en 15 Juegos de Estrellas.
Howard, quien se apareció con el traje y la capa de Superman en los Juegos de Estrellas de 2008 y 2009, no quiere entrar en polémicas con el 0'Neal, a quien le profesa respeto y admiración. "Siento mucho respeto por él y sólo soy un joven jugador que está tratando de llegar hasta donde él lo hizo", afirmó Howard.
"Me encantaría si me ayudara a convertirme en mejor jugador y persona. No intento robarle ese sobrenombre, ni trato de hacer algo como él. Si él lo desea, puede ser Superman, porque no existe ninguna batalla en ese sentido", concluyó.