SANTIAGO.- Estrellas del fútbol sudamericano, entre las que se incluye el chileno Iván Zamorano, además de Enzo Francescoli, Carlos "Pibe" Valderrama y Juan Pablo Sorín presentarán mañana en Buenos Aires el partido "Juguemos por Haití".
El encuentro amistoso se disputará el viernes 26 de febrero en Puerto Ordaz, Venezuela, y la recaudación irá en directo beneficio de las víctimas del terremoto que azotó a la ex colonia francesa el 12 de enero pasado, y que dejó a más de 217 mil personas fallecidas.
Los cuatro jugadores integrarán un equipo integrado por ex astros internacionales, entre los que también estarán René Higuita y el ecuatoriano Alex Aguinaga, y que se medirá ante la selección del propio Haití.
"Juguemos para Haití, América abraza a sus hermanos es un evento de carácter solidario en coordinación con la Federación Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja para promover el apoyo de la sociedad de América con el pueblo haitiano", dice el comunicado oficial.
La selección internacional contará también con el mexicano Jorge Campos, los panameños Dely Valdés y Eduardo "Balín" Bennet y el venezolano Rafael Dudamel y su DT será Mario Alberto Kempes, goleador de la selección argentina que ganó el Mundial 78.
También fueron invitados los ex cracks europeos Luis Figo, Edgar Davids, Fernando Hierro, Paolo Maldini, Roberto Baggio y Manuel Rui Costa para enfrentar a una selección de Haití que se presentará por primera vez desde que ocurrió la tragedia.
Simultáneamente, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, envió una carta a las 32 asociaciones que participarán en el Mundial de Sudáfrica 2010 para pedir que colaboren en el plan de ayuda a Haití.
Blatter señala en su carta que decidió donar el 2 por ciento de las ganancias -según el artículo 73.1 de los Estatutos de FIFA- de los partidos amistosos en los que estén implicadas las asociaciones que participarán en el Mundial de Sudáfrica 2010 que se jueguen entre el 1 de marzo y el 11 de junio de 2010.
"Para lograr un impacto mayor y actuar en solidaridad, esperamos que las 32 asociaciones se sumen a este esfuerzo con una donación adicional del dos por ciento de cada amistoso para obtener una donación combinada del cuatro por ciento", añadió Blatter.