EMOLTV

JJ.OO Vancouver: suizo Simon Ammann gana el oro en el salto de trampolín de 120 metros

El helvético logró por segunda olimpiada consecutiva llevarse el oro en los dos trampolines de saltos de esquí nórdico.

20 de Febrero de 2010 | 18:43 | EFE
imagen

Simon Ammann repitió la gracia. No tuvo competencia para liderar en los dos trampolines de saltos de esquí.

AP
VANCOUVER.- El suizo Simon Ammann, como ya hizo en 2002 en Salt Lake City, se llevó por segunda vez en su carrera el oro en los dos trampolines de saltos de esquí nórdico, esta vez en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, en donde arrasó en el normal y, hoy, en el largo.

Ammann, ya campeón olímpico desde el trampolín normal, repitió medalla de oro hoy en el largo del Whitler Olympic Park, por delante del polaco Adam Malysz y el austríaco Gregor Schielernzauer, que también le acompañaron por este orden el primer podio de los Juegos.

El helvético ya dio muestras de sus intenciones en la primera ronda, pese a las condiciones cambiantes del viento, en la que logró un impresionante salto de 144 metros (a cinco del récord de la pista), para liderar con holgura la competición con 144,7 puntos. Tras él figuraban Malysz, con 137 metros y 138,1 puntos, y el finlandés Matti Hautamaeki, con 134 metros y 131,7 puntos.

Y en el segundo, volvió a ser el mejor, esta vez con 138 metros, para terminar primero con 283,6 puntos. Malysz, autor de su segunda plata, saltó 133,5 en la segunda ronda y sumó un total de 269,4 puntos, mientras que el joven Schlierenzauer llegó a 130,5 en su primer intento y a 136 en el segundo para 262,2 puntos totales que le dieron su segundo bronce.

Al final, Hautamaeki acabó en la vigésima sexta plaza tras saltar sólo 104 metros en la segunda serie. El austríaco Thomas Morgenstern, que defendía el título obtenido en Turín, acabó en el quinto puesto, y el finlandés Janne Ahonen, que fue decimosexto en la primera ronda, ya no compitió en la segunda.Ammann es el primer saltador de la historia con cuatro medallas de oro individuales.

El legendario finlandés Matti Nykaenen también ganó cuatro oros olímpicos en su carrera, pero uno de ellos lo consiguió en la prueba por equipos. Simon Ammann fue autorizado a competir en Vancouver 2010 con unas fijaciones curvadas que a juicio del equipo austríaco le otorgaban una ventaja aerodinámica.

Llegaron a presentar una protesta, pero en vista de que no prosperó en una primera instancia dejaron de insistir. El suizo, nacido hace 28 años en la localidad de Unterwasser, tiene en su palmarés además un título mundial (trampolín largo en Sapporo en 2007). Es el actual líder de la Copa del Mundo.

Recibió en el circuito el apodo de "Harry Potter" tras su mágico doble triunfo en 2002 y porque entonces llevaba unas gafas similares a las del personaje de la zaga, aunque a él no le gusta este sobrenombre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?