EMOLTV

Mundial de Sudáfrica: FIFA teme uso de estimulantes africanos en la Copa

"Estamos aprendiendo sobre los medicamentos tradicionales africanos y no estamos seguros de qué contienen estos productos", dijo el titular del comité médico del organismo, Michel D'Hooghe.

21 de Febrero de 2010 | 14:42 | AP
JOHANESBURGO.- La FIFA teme que los jugadores que van a participar del Mundial de Sudáfrica 2010 puedan usar estimulantes que no se pueden detectar y que son derivados de medicamentos tradicionales africanos que por ahora no están prohibidos.

El presidente del comité médico de la federación, Michel D'Hooghe, dijo a The Associated Press el domingo que quiere que la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA, en inglés) analice algunas plantas africanas que podrían darle a algunos atletas una ventaja inmerecida.

"Tengo una gran preocupación y lo puedo confesar. Estamos aprendiendo mucho sobre los medicamentos tradicionales africanos y no estamos seguros de qué contienen todos estos productos", dijo D'Hooghe.

"Creo que algunos productos no son detectables. Esto lo vuelve complicado. Pueden proveer una estimulación y actividad diurética", agregó.

D'Hooghe dijo que comprendió el alcance de este problema durante la conferencia médica de la FIFA en preparación para el Mundial que comienza el 11 de junio, este fin de semana en Sun City.

"Recibimos muchos ejemplos, desde cosas que sabemos hasta cosas totalmente desconocidas para mí. Si no sé los nombres, ¿cómo puedo saber lo que contienen?", dijo D'Hooghe sobre las plantas.

Y agregó. "Esto ciertamente es un desafío para la WADA. Si no tenemos control de estas medicinas tradicionales en particular, entonces no podemos decir que tenemos control de todos los medicamentos en el fútbol", dijo.

En muchos países africanos, las plantas son la principal fuente de medicamentos. Se cree que el umhlabelo, hecho de hojas secas de la nidorella (una especie de aloé), ayuda a sanar los huesos y músculos. La planta de la hoodia se usa para eliminar el apetito pero se supone que también da energía.

"Más y más gobiernos están legalizando el uso de las medicinas tradicionales y eso complicará la situación mucho más", advirtió Gurcharan Singh, miembro del comité médico de la FIFA.

El médico de la selección sudafricana Ntlopi Mogoru dijo que algunas plantas que crecen en países tropicales como Ghana pueden generar derivados de los esteroides que no aparecen en la lista de sustancias prohibidas de la WADA y que no se detectan en los análisis antidopaje. "No hay manera de saber. Ahí está el problema", dijo Mogoru a la AP.

"En África, muchos jugadores usan medicamentos tradicionales y, lamentablemente debido a la WADA, no hay análisis para detectar esas cosas y se convierte en un problema para el dopaje en todo el mundo. Viene del trasfondo cultural de los jugadores", dijo.

D'Hooghe agregó que los 30 millones de dólares que la FIFA gasta cada año para hacer 33 mil análisis de dopaje podrían destinarse a la educación de los jugadores jóvenes, dado que se suelen encontrar apenas 10 resultados positivos. Agregó que cree que no hay "una cultura de dopaje" entre los 260 millones de futbolistas de todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?