EMOLTV

¿Distanciamiento? Hace cuatro años que González y Massú no juegan dobles en la ATP

Este semana en Acapulco harán dupla con otros jugadores. Aquí, los números de una pareja que llegó a jugar 21 torneos ATP en dos años.

22 de Febrero de 2010 | 11:34 | Emol
imagen

Tras la medalla en Atenas, González y Massú lograron llegar, por ejemplo, a semifinales de Roland Garros...De eso ha pasado mucho tiempo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Para ver a Fernando González y Nicolás Massú dentro de una cancha de tenis jugando dobles por un torneo ATP (o sea, que por iniciativa propia ambos hayan decidido jugar juntos) hay que remontarse hasta mayo del 2006. En esa ocasión, la dupla chilena cayó por 6-3 y 6-3 ante James Blake y Xavier Malisse en Hamburgo.

Qué pasó después de esa fecha. Qué alejó a los medallistas de oro. Por qué, desde hace casi cuatro años que, cuando González y Massú se topan en un torneo, deciden, simplemente, mirar hacia otro lado y elegir otra pareja. Eso es exactamente lo que sucedió esta semana en Acapulco, a diez días del duelo por Copa Davis ante Israel.

En el certamen mexicano, el tenista de La Reina hará pareja con el uruguayo Pablo Cuevas, mientras que el viñamarino se juntó con el local Santiago González, al igual que en el ATP de Santiago.

Durante el torneo capitalino, Massú fue consultado del por qué no jugar con González, a lo que el ex número 9 del mundo respondió diciendo que ya estaba inscrito con el mexicano en Chicureo y en Acapulco, además que con su compatriota hace mucho no coincidían en los campeonatos.

Todo esto, mientras el binomio israelí conformado por Andy Ram y Jonathan Erlich prepararán el duelo copero jugando en el balneario azteca. 

Unidos por el oro

El éxito alcanzado por González y Massú en los Juegos de Olímpicos de Atenas 2004 le entregó a la dupla dorada un envión anímico que los unió durante casi dos años como pareja inseparable cuando disputaban torneos de dobles.

Desde los JJ.OO hasta mayo del 2006, el binomio nacional disputó 21 campeonatos (sin contar Copa Davis ni el Mundial de Dusseldorf) donde alcanzó la final en Amerfoot, las semifinales en Roma y Roland Garros, y los cuartos de final en el US Open. Resultados bastante destacados para jugadores que apuntan sus dardos a los singles.

Además, jugando por Chile ganaron los cuatro partidos por Copa Davis (ante Ecuador, Japón, Pakistán y Eslovaquia) y sólo cayeron, en el Mundial por Equipos, ante la mejor pareja del mundo, los hermanos Bob y Mark Bryan.

El bajón de Massú y algo más

Es verdad que hace un buen tiempo los caminos de González y Massú se separaron dentro del circuito. Desde mediados del 2008, que el viñamarino empezó a transitar más por los torneos Challenger que por los ATP, mientras que el de La Reina se ha mantenido como un miembro activo del planeta tenis. Eso, desde el 2008, pero antes qué...

Desde la derrota ante Blake y Malisse en Alemania, sólo disputaron partidos juntos cuando un capitán (cuatro por la Davis, dos ganados y dos perdidos, y uno por Dusseldorf) los "obligó" a hacer pareja. Y hasta el bajón de Massú, ambos se encontraban bastante seguido en los campeonatos, pero uno de los dos elegía no jugar dobles, o como en el US Open del 2006, simplemente decidieron jugar con otra persona.

Puede tratarse de una mera coincidencia, pero antes y hasta dos años después de Atenas, González y Massú prácticamente hacían las maletas juntos, pero de un día para otro, la dosis de 21 partidos en 24 meses, pasó a ser de cero en 45.