Barcelona es el actual campeón de la Champions League.
AFP
MADRID.- La segunda fase de los octavos de final de la Liga de Campeones se abre mañana con la aparición en escena de tres de los más importantes aspirantes a ganar el certamen: el Chelsea, el Inter de Milán y el Barcelona.
El flamante organigrama de la UEFA, que busca diversificar la audiencia televisiva en menos cantidad de partidos por día, tendrá mañana al último campeón visitando en Alemania al Stuttgart y a una de las gratas revelaciones de la primera ronda, el Girondins de Burdeos, viajando a Atenas para jugar ante el Olympiacos.
Para el miércoles quedará el CSKA-Sevilla en la gélida Moscú y, principalmente, el choque de gigantes que espera Europa desde que se conocieron los emparejamientos: Inter ante Chelsea, los dos clubes con mayor desesperación junto con el Real Madrid por levantar el trofeo continental más prestigioso de todos.
Después de sus seis títulos de 2009, el Barcelona de Josep Guardiola tiene ante sí otra oportunidad histórica, más relacionada con lo folklórico que con lo meramente futbolístico, que es ganar la Champions League en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, el templo de su más acérrimo rival.
"No habría nada más grande. Es lo que quieren todos los culés", resumió el mexicano Rafael Márquez. Cuando surgió el nombre del Stuttgart como rival de octavos, el entorno azulgrana suspiró aliviado, pero las lesiones en el equipo español tienden a emparejar más la serie.
Aunque mantenga su condición de favorito, el nivel de juego barcelonista bajó por culpa de las ausencias. "El partido ante el Racing fue el peor de la era Guardiola", analizó el holandés Johan Cruyff, gurú del club, sobre la última presentación en Liga, pese a la victoria por 4-0 de los "culés".
Xavi Hernández, el brasileño Daniel Alves y el malí Seydou Keita serán ausencias muy significativas, fundamentalmente la de los dos primeros.
Inter-Chelsea será la historia de dos dolientes. Los italianos no son los mejores de Europa desde 1965 y la obsesión por volver a serlo costó muchísimos millones de euros y no estuvieron ni cerca de ahuyentar los fantasmas.
Los ingleses no saben lo que es ganar la Liga de Campeones, aunque su perturbación sólo viaja en el tiempo hasta 2003, cuando el magnate ruso Roman Abramovich llegó para darle al club una entidad que no tenía. Tuvieron la gloria a un penal en 2008, pero John Terry se resbaló.
Toda esa carga estará puesta sobre el césped en los choques de San Siro y Stamford Bridge, con el agregado del primer encuentro del portugués José Mourinho con su ex casa.
"Conozco bien al Chelsea y no es un partido difícil de preparar para mí. En general soy muy meticuloso, pero desde mi salida (septiembre de 2007) nada cambió. Afrontan los partidos exactamente como cuando yo estaba y los hombres que salen al campo son los mismos", dijo el portugués.
El Sevilla buscará con el francés Frederic Kanoute pero sin el brasileño Luis Fabiano ni el extremo Diego Capel un buen resultado en Moscú que le permita jugar la vuelta en el Sánchez Pizjuán con garantías para lograr un pase trascendental para la institución.
"Si fuéramos capaces de pasar a cuartos sería una temporada para enmarcarla", señaló el presidente, José María del Nido.
El Girondins de Burdeos parece algo más debilitado que cuando se clasificó primero por delante del Bayern Múnich y Juventus en la fase de grupos. Perdió puntos de ventaja en su liderato en la liga francesa y no tendrá en Grecia un bastión del medio como Alou Diarra, lesionado.
Programa de partidos, octavos de final
Ida:Mañana: Stuttgart - Barcelona Olympiacos - Burdeos
Miércoles: CSKA Moscú - Sevilla Inter Milán - Chelsea
Vuelta:Martes 9/3: Arsenal - Porto (1-2) Fiorentina - Bayern Múnich (1-2)
Miércoles 10/3: Real Madrid - Olympique Lyon (0-1) Manchester United - AC Milan (3-2)
Martes 16/3: Sevilla - CSKA Moscú Chelsea - Inter Milán
Miércoles 17/3: Barcelona - Stuttgart Burdeos - Olympiacos